El Comité Intercentros del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se niega a negociar con el consejero delegado y director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, y la gerencia del centro mientras "se mantengan las amenazas de despidos que se vienen realizando desde el pasado mes de julio a los representantes sindicales", según informaron ayer en un comunicado.

A juicio del comité, se debería estar negociando la aplicación de la ley canaria que desarrolla el conocido como "decretazo Zapatero", que supondrá un recorte salarial de un 5%, pero la dirección les habría amenazado con despidos si no lo aceptan sin reparos.

"La ley no habilita a los gerentes a destruir empleo sino a pactar el recorte de las retribuciones", dicen los representantes sindicales, que aseguran que la dirección también se opone a negociar que los recortes salariales se lleven a cabo en dos tandas: una en septiembre y la segunda parte, recogida en la disposición adicional (equiparación retributiva a la baja para el personal que cobre por encima del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias) en octubre.

En este sentido, alegan que teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto, "el recorte salarial no será de aplicación al personal no directivo de las sociedades mercantiles, salvo que así se acuerde en negociación colectiva", por lo que consideran que la dirección de la empresa debe "aceptar las reglas del juego y negociar de buena fe".

El Comité Intercentros mantuvo el pasado 23 de agosto una reunión con Alzola, para exponer que las condiciones mínimas que solicitan sean tomadas en consideración por el secretario general del ITC, Jesús Velayos, en este proceso. Sin embargo, aseguran que tras este encuentro se les han hecho llegar amenazas de despidos a los representantes de los trabajadores.