La Asociación Pro-Defensa de los Acantilados de La Culata ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra una empresa de Icod de los Vinos por presunta ocupación de suelo público y edificar, supuestamente, sin licencia urbanística, en el polígono Las Almenas, al tiempo que se queja de "la pasividad" del consistorio a la hora de actuar frente a citada irregularidad. Así las cosas, según indican en el documento remitido a EL DÍA el presidente y secretario de la entidad, Eliseo Rodríguez González y Jesús Manuel León González, "con fecha 9 de diciembre de 2009, se puso en conocimiento esta citación al alcalde y concejal de Urbanismo y hasta la fecha el propietario del edificio no cesa de trabajar, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía, que ha remitido la misma al Juzgado Decano de Instrucción de la Ciudad del Drago".

Los directivos de la asociación consideran que "el asunto tiene bastante fondo cuando vemos que el propietario no detiene la ejecución de las obras, por lo que no entendemos cuál es la forma de actuar de las autoridades cuando vemos que los demás ciudadanos no reciben el mismo trato".

La Asociación Pro-Defensa de los Acantilados de La Culata solicitó a la Concejalía de Urbanismo con fecha 4 de diciembre de 2009 la paralización de las obras por carecer presuntamente de licencia y por ocupar suelo público "y no respetar la alineación del presente planeamiento urbanístico en el polígono Las Almenas", y advirtió de que en caso de que no se actuara llevaría este asunto ante la Fiscalía.

En el contenido de la denuncia se hace constar que "el suelo sobre el que se asientan las obras tenía, conforme a las normas subsidiarias, la clasificación de suelo rústico y en la actualidad, con el nuevo Plan General de Ordenación, la consideración de urbano. Las obras de edificación empezaron cuando el suelo era de carácter rústico y en la actualidad el estado que presentan las obras está reflejado en las fotografías aportadas".

Explica que "tales obras de edificación parecen estar destinadas en la primera planta a locales comerciales, ignorándose el destino de la segunda planta sobre la rasante. Tal como se indica en el escrito remitido al concejal de Urbanismo, el constructor no ha obtenido licencia y así como se les informó a los comparecientes en una reunión mantenida con el alcalde, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo que tuvo lugar en diciembre de 2009, el promotor ha ocupado con la edificación suelo público. Bajo rasante ha construido unos sótanos, ocupando subsuelo público, y sobre la rasante igualmente ha invadido la carretera, no respetando las alineaciones".

El Cabildo de Tenerife ya había abierto un expediente por dichas obras, que fueron paralizadas hasta el nuevo Plan General.

En fuentes de la dirección de la empresa que ha sido denunciada ante la Fiscalía se desmentido el extremo de que carezca de licencia, dado que los derechos de permiso de obra se abonaron al ayuntamiento y que costaron 13.000 euros. Se asegura desconocer el motivo real de la denuncia, aunque considera que pudiera tener una componente política o el mero afán de perjudicar a terceros sin necesidad.

En la citada empresa se aclaró que el procedimiento administrativo para la obtención de la licencia se abrió en el mandato de la anterior corporación y sostiene que cumple todos los requisitos legales exigibles.

Desde el gobierno local se señaló a EL DÍA que hay constancia de que la citada empresa dispone de licencia municipal, aunque se desconoce en qué condiciones está. El edil de Urbanismo, Francisco González, que conoce el expediente, según se ha indicado, se encuentra de vacaciones fuera del país, y se remite a que aclare este asunto a su regreso.

Este periódico se puso en contacto ayer con la empresa implicada, pero no ha facilitado su versión de los hechos.

La Fiscalía de Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha remitido al Juzgado Decano de Instrucción de Icod de los Vinos la denuncia de la Asociación Pro-Defensa de los Acantilados de La Culata contra una empresa.