Lleva más de cuatro décadas atado a la industria musical, cuenta con casi una treintena de discos y es un estandarte del "sonido Miami". El cubano Willy Chirino (1947) actúa el próximo sábado -a partir de las 23:00 horas- en la sala A Saudade de Santa Cruz de Tenerife. "Nací allí y tengo derecho a poder cantar algún día en Cuba", criticó un artista que ha compartido escenario con Tito Puente, Ricardo Montaner, Óscar de León, Celia Cruz, Rocío Jurado, Raphael, entre otras estrellas. Al cantante de Linares le "regaló" una de sus creaciones más reconocidas en España. "Tengo el honor de ser la persona que puso a Raphael a rapear en el año 91... Me siento muy orgulloso de ser el autor y el arreglista de Escándalo", precisó un músico que ha adornado con sus melodías telenovelas tan famosas como "Pobre Diabla", "La Zulianita" o "Laura Virginia".

¿Le ilusiona seguir acumulando nuevos retos musicales?

Un artista no puede dejar de soñar nunca. El día que pierda las ganas por conquistar nuevos territorios, se acabó. ¡Estaré muerto!

¿Cree que está en esa fase de su vida en la que debe realizar un inventario de su trayectoria musical?

Estoy orgulloso de mi público. Los tiempos que corren no es fácil mantenerse vivito y coleando tantos años. Está claro que he cometido errores, pero siempre tuve la posibilidad de aprender incluso de las cosas que no salieron bien. Hoy se cuentan con los dedos de una mano los artistas que pueden presumir de seguir construyendo una carrera que ya dura más de cuatro décadas.

¿Dónde está el secreto para no rendirse tras el primer revés?

Un artista tiene que ser capaz de provocar emociones. En mi caso, hacer cantar, bailar, reír e incluso generar una lágrima. Los músicos, pintores, cineastas, escritores... se tienen que esforzar para manipular sentimientos. Lo que menos importa es si son buenos o malos, lo interesante es que estas emociones no desaparezcan.

¿Ha tenido que apuntarse a la idea de renovarse o morir?

Lo sigo haciendo sin ningún problema. Evolucionar sin perder la esencia de tu música forma parte de un negocio que hoy está dominado por las nuevas tecnologías. En este sentido, yo procuro dar a mi gente un sonido fresco que se adapta a los nuevos tiempos. Grabar un disco ha dejado de ser un negocio y se ha convertido en un elemento de promoción. Los artistas de mi generación nos hicimos con una clientela publicando discos y dando conciertos, pero los de hoy deben sufrir mucho más para conseguir esa relación. Hay más medios, pero falta dinero.

Da la sensación de que se lleva bien con las nuevas tecnologías.

La música ha ganado difusión con internet, aunque se haya perdido la cercanía que existía entre el músico y los espectadores. Hoy no es necesario contar con un gran respaldo discográfico para que una canción que acabas de crear se pueda oír en todo el mundo. La cuelgas en la red y en unos segundos es propiedad del mundo. Me preocupa poder hacer algo más de lo que en estos momentos hago e internet no puede ser considerado el enemigo de los músicos.

Muchos no saben que usted es el padre del tema "Escándalo" que tanta fama le ha proporcionado a Raphael.

Tengo el honor de ser la persona que puso a Raphael a rapear en el año 91... Aquello se convirtió en una experiencia maravillosa... Me siento muy feliz de ser el autor y el arreglista de "Escándalo". Raphael y muchos otros artistas con los que he tenido la fortuna de compartir vivencias no son grandes porque Dios los haya tocado con una especie de varita mágica, son buenos por su capacidad de trabajo, perseverancia, talento...

¿Miami seguirá siendo una tierra de exilio para los cubanos?

Tengo la esperanza de que pueda llegar un periodo de cambios que premie la perseverancia de un pueblo sufridor. Cuba vive una doble moral que sigue maltratando al mundo de la cultura. El gobierno de Raúl Castro, por llamarlo de alguna forma, es el único empleador de cubanos. Los que viven en la isla trabajan para él, pero si te sales del camino marcado y eres crítico, te hacen la vida imposible.

¿Volver a actuar en Cuba es un deseo, un sueño, una asignatura pendiente...?

Todo eso y más... Yo soy cubano. Salí de mi país de niño, pero nunca he renunciado a mi nacionalidad. Nací allí y tengo derecho a poder cantar algún día en Cuba. Esa tierra debe estar bendecida por Dios porque ha conseguido sobrevivir a la peor dictadura sufrida en este hemisferio. Es intolerable que yo, Gloria Estefan y más artistas tengan prohibido cantar en su tierra. Celia Cruz se fue de este mundo con esa pena.

¿Cómo lleva esa censura?

Mi música no promueve violencia ni busca el alzamiento popular. Yo sólo quiero ser la voz en un pueblo que vive amordazado por el miedo. Poner ritmo a la triste y verdadera historia de Cuba. La cultura tiene que unirse para que nuestras voces se vuelvan a escuchar allí.