María del Carmen Alemán, presidenta de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), demanda rehabilitación gratuita para los que sufren esta enfermedad.

Alemán explicó que la rehabilitación neurológica y en agua es vital para esta enfermedad, pero que en la Sanidad pública no se da prioridad a estos enfermos porque son "crónicos". En realidad, ni si quiera existe esta prestación gratuita en toda España para éstos ni otros pacientes crónicos.

"La Asociación realiza convenios con Centros de Rehabilitación privados para poder acceder a ella y no todos los afectados pueden pagar", añadió.

ATEM anhela contar con su propio centro de rehabilitación multidisciplinar y poder ofrecer este servicio a sus socios y a pacientes de otras enfermedades neurodegenerativas.

La Consejería de Sanidad aseguró, en relación a la supuesta carencia de rehabilitación para los enfermos crónicos, que es el facultativo que atiende a cada paciente el encargado de prescribir rehabilitación o no hacerlo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, degenerativa y crónica del sistema nervioso central.

María del Carmen Alemán detalla que hay varios grados de esclerosis múltiple: "benigna, secundaria o regresiva y primaria".

La benigna o remitente-recurrente se caracteriza por que el paciente tiene "brotes, recaídas y remisiones". La secundaria es "progresiva sin la presencia de brotes" y la primaria es aquella en la "la discapacidad va a más".

Cerca de 1.000 casos

"En la provincia de Santa Cruz de Tenerife somos entre 800 o 900 pacientes diagnosticados, por lo que yo creo que pasamos los 1.000 afectados con creces", explica Alemán.

La esclerosis múltiple destruye la mielina, que es un sustancia que recubre los nervios, lo que retarda o interrumpe la comunicación nerviosa. Sus síntomas son "pérdida de fuerza, de sensibilidad, debilidad muscular, pérdida de visión o visión doble y fatiga", entre otros.

Hace años los pacientes tardaban mucho en ser diagnosticados, detalla Alemán. El perfil de los síntomas y la juventud de los pacientes (aparece entre los 18 y los 40 años) les hacía achacar la dolencia "al estrés" y calificarla como "depresión". Así, la esclerosis seguía su curso. "Por este motivo hay mucha gente en sillas de ruedas", apostilla.

Sin embargo, en la actualidad se diagnostica de forma más rápida, lo que es muy importante para ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

ATEM

Una enfermedad "invisible"

María del Carmen Alemán, presidenta de ATEM, explica que la esclerosis múltiple es patología "invisible" porque no muestra ningún síntoma externo y porque muchos enfermos tienden a retraerse y encerrarse en su casa. "Tenemos que aprender a llevar una vida lo más normal posible", dice. Se lamenta de que se producen suicidios de personas que no aceptan el diagnóstico. La esclerosis múltiple no tiene cura, pero existen tratamientos destinados a "frenar el curso natural de la enfermedad en el tiempo y retrasar la discapacidad". No es una enfermedad contagiosa "ni hereditaria ni mental".

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM) es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida jurídicamente desde 1995, que congrega a afectados por esta enfermedad y a sus familiares. Tiene ámbito autonómico y está constituida por agrupaciones locales y provinciales donde se presta atención directa a los afectados.

Desde ATEM se facilita a los afectados por esclerosis múltiple servicios de logopeda, fisioterapeuta, talleres, acceso a trabajadores sociales o a la asistencia en centros sociales y asistenciales y en el programa de atención domiciliaria.