La Asociación de Unión de Guardias Civiles (UGC) emitió ayer un comunicado para valorar la noticia publicada por EL DÍA en su edición del día 3 de agosto, en la que se informaba de que la Guardia Civil había abierto una investigación interna para aclarar el denominado "caso Seprona", en el que el juzgado de Los Llanos instruye una causa para esclarecer si varios mandos del Cuerpo en este municipio recibieron favores de un empresario denunciado a cambio de información interna de la Benemérita.

La UGC afirma que da la "bienvenida" a cualquier investigación que pudiere esclarecer los hechos denunciados, "porque como guardias civiles que somos, tenemos que denunciar todos los delitos que observamos, especialmente los que suceden dentro de esta Institución para erradicarlos definitivamente", aunque asegura que "el tono de la información facilitada desde la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife resultó un tanto amenazante".

En cualquier caso, la Unión de Guardias Civiles, con la intención de precisar algunas partes de la información, se refiere a aseveraciones vinculadas al motivo de la nueva investigación interna que, según se afirmaba, "complementará la que se archivó hace apenas un año y resultará más completa que la que se realizó, que terminó archivada y sin consecuencias para ningún guardia civil de la Isla".

Al respecto, UGC se pregunta "cómo es que se archivó una investigación que se encontraba denunciada desde 2008 sin esperar a que se pronuncie el juzgado competente, después de pronunciarse la Audiencia Provincial ordenando que se instruyera de oficio". En ese sentido, afirman que "la Guardia Civil no es quien para exonerar de responsabilidades penales a nadie y las responsabilidades disciplinarias tienen que ser vinculadas a los hechos probados en sede judicial y por sentencia firme, tal y como suscribe la Ley Orgánica 12/2008 de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil". Por ello, insisten en cuestionar "cómo es que se archivaron determinados expedientes sin responsabilidad alguna".

En cuanto a esta nueva investigación, también dudan de si "serán los instructores miembros de la misma Comandancia, en la que pudieran existir responsabilidades por esos archivos de expedientes". Al respecto, entienden que "en aras de la transparencia y de la apariencia de legalidad la sociedad merece una respuesta contundente".

Por último, aseguran que "al agente del Seprona que denunció no se le ha tomado manifestación en dicha información reservada, tal como se ha afirmado". Por eso, añaden, "esperamos el cumplimiento sea para ambos sentidos, porque pudiera entenderse que la ley solo está para los subordinados y la población en general".