Las universidades de verano se verán obligadas a replantearse su funcionamiento y orientación ante la desaparición de los créditos de libre elección de las titulaciones universitarias, hasta ahora el motivo principal que lleva a los alumnos de las instituciones de enseñanza superior a acudir a estas citas formativas. En este sentido, la Universidad de Verano de Adeje (UVA), clausurada ayer, ha registrado este año un dato esperanzador: el alumnado no universitario ha crecido más del doble respecto a la edición de 2009.

Esta cifra ha pasado a ser de un 5% el año pasado a un 12% en 2010, con lo que, según la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), Nélida Rancel, el objetivo de atraer a este perfil de estudiantes "se ha conseguido" en esta edición. Sin embargo, la transformación que supone el proceso de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior -conocido como Plan Bolonia- implicará la necesidad de intensificar la captación de este alumnado.

Por ello, tanto la ULL como el Ayuntamiento de Adeje han comenzado a trabajar para introducir cambios en próximas ediciones de la UVA, que deberá dirigirse más hacia la formación continuada de profesionales. Ambas instituciones establecerán contactos con empresas y colegios profesionales para conocer sus demandas en este aspecto.

No obstante, Rancel recordó que la cita universitaria de Adeje es anterior a la aparición de los créditos de libre elección y aclaró que estos "no van a desaparecer del todo".

Un total de 850 alumnos ha pasado por las aulas del centro cultural de Adeje durante la recién concluida edición de la Universidad de Verano. De ellos, casi un 72% son mujeres. El grueso de los estudiantes corresponde al tramo de edad comprendido entre los 17 años y los 26, según los datos que aportaron ayer la vicerrectora del centro docente lagunero y el concejal de Educación del consistorio sureño, Epifanio Díaz.

En cuanto a la opinión del alumnado sobre el desarrollo de la Universidad de Verano, un 80% ha mostrado su satisfacción con las infraestructuras, el material didáctico y la metodología docente. El mismo porcentaje de participantes está conforme con la programación de los cursos, y una proporción ligeramente superior con la organización (81,3%) y el profesorado (83,8%).

La oferta de cursos "on line" ha obtenido este año una respuesta significativa, con un total de 366 alumnos matriculados.