Medio centenar de inscritos siguieron ayer, en el Club La Prensa, de EL DÍA, la 1ª Jornada del Trabajo en Movilidad y las TIC, organizada por este periódico, con el patrocinio de Telefónica, y en la que varios expertos abogaron por avanzar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como vía para el relanzamiento de la economía.

El foro contó con la participación de varios expertos en la materia, además de la intervención introductoria del director general de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario, Tomás Ríos Rull.

Así, expusieron sus tesis el director de Ventas Estratégicas Globales de la firma canadiense Research In Motion (RIM, empresa que fabrica el dispositivo blackberry) en España, Larry Bensadon; el informático y responsable del desarrollo de una aplicación de localización de flotas para la cooperativa farmacéutica de Tenerife (Cofarte), Francisco Sánchez Navarro; José Antonio Ces Franjo, gerente de Márketing de Productos para Grandes Cuenta de Telefónica, así como el técnico de la edición digital de EL DÍA, Francisco Jesús Gómez Mesa. La intervención de clausura, a modo de resumen de cómo están cambiando las TIC nuestras vidas y formas de trabajar, corrió a cargo de Eusebio Bautista Revilla, director de Relaciones Corporativas de Telefónica.

En la salutación inicial, el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan Flores Mederos, explicó que el objetivo de esta iniciativa era "determinar lo que las TIC nos aportan y ver cómo entre todos podemos mejorar recurriendo a ellas". En este contexto, subrayó que, en una época como la nuestra, es vital el acceso a la información y las herramientas para favorecer el intercambio de datos.

A continuación, el subdirector de EL DÍA, Julio Rodríguez puso de relieve la importancia de este tipo de recursos para los medios de comunicación, sin los cuales "hoy en día, sería casi imposible para los periodistas cumplir con su cometido".

Por su parte, el director general de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías desgranó la labor que realiza su departamento a la hora de potenciar las nuevas tecnologías en la sociedad canaria, en el ámbito empresarial y en la propia administración. Así, señaló que se está actuando tanto desde el marco normativo como a través del despliegue de infraestructuras y la puesta en marcha de esta clase de servicios. Ríos Rull puntualizó que mientras las TIC han proliferado en el sector privado, tristemente en el ámbito público sigue muy unida al papel". En este sentido, reconoció que "la Administración canaria va más lenta en el proceso de modernización".

Por su parte, José Antonio Ces centró su intervención en la oferta de Telefónica para que empresas y organismos públicos faciliten el trabajo "en movilidad" de sus empleados. En concreto, dijo que la continua ampliación de las capacidades de comunicación, que normalmente no se asocian al ámbito laboral, pueden integrarse en éste y mejorar la productividad de la empresa. El responsable de Telefónica resaltó las posibilidades que abren las redes sociales en distintos ámbitos profesionales y que, a pesar de la crisis, entre las grandes compañías existe un interés real por aprovechar estas nuevas capacidades de comunicación.

En su intervención Larry Bensadon habló de los proyectos ideados por su compañía, conocida a escala mundial por se la promotora del dispositivo de comunicación de mano BlackBerry, y realizó una prolija y densa exposición con las llamadas "superaplicaciones" del dispositivo y sus ventajas sobre otros similares, haciendo hincapié en lo importante que es para el usuario de "saltarse" la tecnología para ir directamente a la aplicación.

Por su parte, Sánchez Navarro explicó en qué consiste el pionero y completo sistema informático de localización de flotas que ha creado para la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife y las mejoras que supone para el servicio que presta a su red de clientes. Desgranó los entresijos de la aplicación que conecta a través del móvil con las furgonetas de reparto, que está operativa desde hace un mes.

Por último, Francisco Mesa, de la edición digital de EL DÍA, disertó sobre los retos que afronta el periodismo ante la evolución de las nuevas tecnologías, simbolizado por el periodismo 3.0. Mesa hizo un repaso a la evolución del periodismo en función del soporte, hasta llegar a la situación actual, caracterizada por la multiplicidad de conexiones, y por la necesidad de adaptarse que tienen los medios ante un lector más exigente.