Canarias fue uno de los pocos destinos turísticos españoles que consiguieron aumentar sus niveles de afluencia de visitantes a lo largo de los meses de primavera, al experimentar una ligera mejoría en los resultados del sector con respecto al mismo periodo de 2009, según confirma el último informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que, sin embargo, destaca que el 76,4% de los empresarios reconoció que se vio obligado a reducir sus precios.

Por contra, el 20,9% los mantuvo y sólo el 2,7% los incrementó. En esta línea, de enero a marzo del presente ejercicio, los precios de los hoteles de las Islas se abarataron un 4,9% de media en comparación a la primavera de 2009, encadenando así 19 de los últimos 20 meses con caídas continuadas.

Esto ha ocasionado que, a pesar de la mayor demanda, los ingresos por habitación disponible se recortaran el 1% de media. La encuesta de Exceltur corrobora esta tendencia, con un 45,5% que constatan un mantenimiento de sus ventas respecto al mismo trimestre de 2009 y un 28,2% que han sufrido caídas leves en su facturación. En cuanto a la variable del empleo, el documento sostiene que un 37,6% recortó su plantilla y apenas el 9,2% contrató más personal.

La ligera caída de los ingresos se suma a "las drásticas medidas de reducción de costes" que vienen aplicándose en el sector desde que se desató la crisis. Así, el 40,9% de los hoteles isleños lograron unos resultados más favorables durante el segundo trimestre de 2010 que los alcanzados en 2009.

No obstante, este panorama no ha mejorado unos niveles de confianza que, por contra, descendieron algo al cerrar el mes de junio. De esta forma, las perspectivas de los empresarios prevén unos meses de julio, agosto y septiembre muy parecidos a los experimentados en el segundo trimestre, con leves crecimientos en los ingresos, y mejoras en los márgenes, más por contención de costes y ganancias en la eficiencia operativa. De hecho, el 47,7% de los empresarios esperan obtener mejores resultados en verano, pero sólo un 33,9% lo achaca a un repunte de las ventas.