La compra, venta y alquiler de vivienda protegida en Canarias, ya sea pública o privada, sólo podrá hacerse a partir del 1 de octubre de este año si antes las personas se han inscrito en el registro público de demandantes de vivienda protegida, presentado hoy.

La presentación la realizó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien dijo que este registro será una herramienta que permitirá tener datos precisos de la demanda real de vivienda protegida en las islas.

Además, esta herramienta permitirá agilizar tanto la adjudicación como la venta o compra de viviendas protegidas, y dará información no sólo del número de demandantes sino que facilitará tanto a las instituciones públicas como a las empresas promotoras información exhaustiva de los lugares de mayor demanda.

Inés Rojas comentó que con esa información las empresas promotoras sabrán con exactitud dónde derivar las inversiones porque conocer los lugares en los que hay más demanda.

El registro público de demandantes de vivienda protegida en Canarias tendrá una oficina por isla, excepto en Gran Canaria y Tenerife, donde habrá dos, y además los usurarios podrán registrarse en las oficinas de información del Gobierno de Canarias.

También se podrá obtener información en el teléfono 012, así como en página de internet www.gobiernodecanarias.org/vivienda y en los ayuntamientos que hayan firmado un convenio.

La consejera prevé que el convenio lo firmen todos los ayuntamientos, de manera que los demandantes podrán recibir y presentar la documentación en las corporaciones locales, para que desde ellas sea trasladada al registro.

Para acceder a una vivienda protegida pública se exigen requisitos como ganar menos de 11.000 euros al año, residir en las islas al menos durante los siete años anteriores de manera consecutiva o quince de forma alterna, y no disponer de otra vivienda en propiedad.

En el caso de las viviendas protegidas privadas los usuarios deberán ganar más de 11.000 euros, residir en Canarias y no tener otra vivienda propia.

La consejera de consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias declaró que una vez que esté en funcionamiento el registro público de demandantes de vivienda protegida no se podrá acceder a un inmueble de este si no se está inscrito.

Con lo que a partir del 1 de octubre de este año quienes quieran comprar, vender o alquilar una vivienda protegida deberán inscribirse en este registro.

Cuando la vivienda sea privada la persona que quiera comprar deberá estar inscrita al menos un mes antes o no podrá cerrar el trato, añadió Inés Rojas, quien destacó la importancia de esta herramienta.

Una herramienta que es mucho más ágil y transparente que las actuales en la adjudicación y que además dará información exhaustiva de la realidad de le vivienda en Canarias, afirmó Inés Rojas.