La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado que "es absolutamente falso" que no ejecutara 23 millones de euros destinados a reducir las listas de espera.

De esta forma, Sanidad ha salido al paso de las declaraciones realizadas por los socialistas que afirmaban que este departamento no ejecutó el pasado año 23 millones de euros destinados al Plan de Choque para reducir las listas de espera.

Al respecto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señaló en un comunicado, que las listas de espera "en los últimos tres años ha descendido de forma considerable" y a modo de ejemplo indicó que la lista de espera quirúrgica, superior a seis meses, "disminuyó en 2009 un 24,12 por ciento y, por tercer año consecutivo, son más los pacientes que sale de la lista de espera quirúrgica que los que entran".

Ante ello, desde la Consejería de Sanidad se retó a los socialistas "a que demuestren en qué partida se encuentran estos 23 millones de euros". Asimismo, puntualizó que el porcentaje de ejecución presupuestaria del Servicio Canario de la Salud (SCS) fue del 98,29 por ciento en 2009, el "más alto" de los últimos 4 años.

Por otro lado, también se refirió a la partida de gastos de personal del presupuesto del SCS donde señaló que se ha pasado de 860 millones de euros en 2006 a 1.416 millones de euros en 2009, aumento que "ha permitido hacer frente al incremento de la actividad derivado de los planes para reducir las listas de espera".

En este sentido, puntualizó que el crecimiento de la actividad se refleja en los "18,46 millones de consultas de Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental y las 115.373 intervenciones quirúrgicas registradas en 2009, con un aumento del 8 por ciento de las de Cirugía Mayor Ambulatoria".

Por otra parte, en referencia al Barómetro Sanitario 2009 donde los ciudadanos canarios suspenden a la Consejería de Sanidad puntualizó que se les pregunta a los encuestados su opinión sobre el sistema sanitario de España, no por el sistema sanitario de su Comunidad Autónoma, y "deja bien claro que la percepción de los canarios es que la sanidad está mejorando en Canarias".

Al respecto, se refirió a datos de 2007 donde "sólo un 35,1 por ciento de los canarios consideraba que el sistema sanitario funcionaba bien o bastante bien, mientras que en 2009 este porcentaje se eleva hasta el 47 por ciento, es decir 12 puntos más en dos años".

Añadió que, sin embargo, "apenas un 11 por ciento de los canarios considera que el sistema sanitario funciona mal, cuando hace dos años este porcentaje ascendía al 20 por ciento".

Finalmente, se refirió a la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria, donde los usuarios de la sanidad de las islas "otorgan una nota media de 8,47, lo que demuestra la calidad de la actividad y la satisfacción de la población atendida".