Renault vendió 1.347.168 coches en el primer semestre en todo el mundo, un 21,6% más que en el mismo periodo de 2009, gracias a un buen comportamiento de los principales mercados europeos y del tirón de otros países emergentes, en particular Corea del Sur y Brasil, anunció hoy el grupo automovilístico francés.

Como el crecimiento de las matriculaciones de Renault fue superior al del conjunto del mercado, su cuota total subió en dos décimas hasta el 3,9% mundial, indicó el fabricante, que reiteró su objetivo de incrementar este año esa cuota de mercado para todas sus marcas y en todas las regiones.

En Europa occidental, con 897.281 vehículos comercializados en la primera mitad del año, el incremento fue del 21,6%, con lo que su cuota de mercado subió en 1,8 puntos, hasta el 10,8%. La marca Renault fue la segunda en Europa occidental por detrás de Volkswagen en automóviles privados, con un 10,2%, y la líder en utilitarios con el 16,6%.

Destacaron, en términos relativos, las subidas registradas en Reino Unido (107,3% con 59.467 unidades), Holanda (54,4% con 25.861), Italia (53,6% con 87.028), España (42,6%con 72.920) y Francia (20% con 407.125).

Por el contrario, Alemania sufrió un retroceso del 31,9%, atribuido al final de la prima al desguace, pero pese a todo la parte de mercado de Renault allí bajó cuatro décimas hasta el 5,4%.

El peso relativo del grupo francés aumentó en los otros países europeos y en particular en Francia (3,3 puntos suplementarios hasta el 28,5%), Italia (2,3 puntos hasta el 6,9%), Reino Unido (2,1 puntos hasta el 4,9%) y Bélgica-Luxemburgo (1,7 puntos hasta el 12,8%).

En España -el quinto mercado en importancia para la compañía por el volumen de coches tras Francia, Italia, Corea el Sur y Alemania- ese avance fue de cuatro décimas y la cuota de mercado final del 10,9%.

Fuera del Viejo Continente, Corea del Sur tuvo un comportamiento muy favorable, con un salto 58,8% hasta 85.142 vehículos para la marca local Renault Samsung Motors, que aumentó en tres puntos su cuota de mercado hasta el 11,4%.

También fue muy positiva la evolución en Brasil, con una progresión del 26,6% (el mercado en conjunto avanzó un 7,5%) hasta 64.599 coches, un 4,3% de cuota de mercado.

Renault incrementó sus matriculaciones en Argentina en un 16% hasta 37.893 vehículos, pero la cuota de mercado cayó cinco décimas al 11,7%.

En el Magreb, el fabricante francés consiguió resistir a la tendencia general bajista y tuvo un ascenso del 14,2% hasta 62.359.

Si se analiza la evolución por marcas, Renault Samsung Motors tuvo una expansión del 61% con 87.693 unidades en el primer semestre; Renault subió un 19,9% con 1.077.650; y Dacia un 18,2% con 181.826.

En cuanto a la filial rusa Lada, que por ahora no se incluye en la contabilidad general, registró un alza del 12,9% hasta 241.675 vehículos.

Sobre las previsiones para el conjunto del año, la empresa augura una evolución "divergente", con un mercado europeo que caerá del 7% al 9% respecto a 2009, mientras las otras regiones deberían mantener su progresión sobre la base de "fundamentos económicos más favorables".

En este contexto, el objetivo de Renault es "consolidar" la cuota de mercado que se ha recuperado, mientras que en el resto de las regiones se trata de "continuar nuestra ofensiva reforzando nuestra presencia en los países emergentes que son las bases de crecimiento en los años venideros", en palabras de su director general adjunto de comercio y utilitarios, Jérôme Stoll.