La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha autorizado el marisqueo profesional a pie para la recolección de lapas en las costas de las islas por un periodo de un año, según informa una nota de la Consejería.

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy una orden en este sentido por la que se permite recolectar un máximo de diez kilogramos de lapas por mariscador profesional y día, y señala que la longitud del eje mayor de la concha de los ejemplares recolectados deberá ser igual o superior a cuarenta y cinco milímetros.

La norma estipula que para poder realizar esta actividad se requerirá estar en posesión de la licencia para el ejercicio profesional del marisqueo a pie, y podrá practicarse con instrumentos manuales de hoja, que en ningún caso superará los cinco centímetros.

Esta autorización no se podrá aplicar a la "lapa majorera" (Patella candei candei), cuya captura está expresamente prohibida por el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, y a las distintas especies de lapa de la costa de Fuerteventura, afectadas por un período de veda por la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 27 de julio de 2004, y por la Orden de 3 de junio de 2010.

El marisqueo se podrá practicar en zonas del litoral del Archipiélago que no estén sometidas a una veda para la recolección de este molusco y que se encuentren fuera de los límites de los recintos portuarios.

Además, estas áreas, deben estar situadas en un radio no inferior a cinco millas náuticas contadas desde los extremos del área del litoral, y donde no exista ningún tipo de vertido de aguas residuales o depuradas ni objetos metálicos o de cualquier otra naturaleza susceptibles de producir algún tipo de efecto contaminante sobre el medio marino.

La disposición tiene como objetivo permitir la captura de este molusco de manera profesional, por un período de tiempo limitado que resulte suficiente para la adaptación normativa de los resultados de los estudios técnico-científicos propiciados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.