Beach Boys ha sido uno de los grupos más importantes de la historia del pop-rock, con una popularidad comparable a la de Los Beatles, a los que llegaron a superar en alguna ocasión en algunas fases de su carrera. La banda californiana, creada en los años 60, tiene en su haber ser la formación que más discos ha vendido en Estados Unidos. Esta noche, a partir de las 21:30, la formación liderada por Mike Love ofrecerá su único concierto en Canarias en el pabellón Santiago Martín, en La Laguna, una vez concluya el partido entre España y Alemania. Previamente, el grupo telonero, Pornosurf, actuará desde las 21:30, retrasando media hora el horario previsto inicialmente para el comienzo del espectáculo. Beach Boys ofrecerá esta noche sus grandes éxitos en un concierto de dos horas de duración. Ataviados con un look muy surfero e informal, los miembros de la formación estadounidense recibieron a EL DÍA en el hotel donde se hospedaban, mientras ensalzaban el clima y las playas de Tenerife.

¿Este es su primer concierto en Canarias.

Sí, es el primerísimo en las Islas.

¿Qué conocen del Archipiélago?

Los aguacates que cultivan aquí y que envían a Europa. Eso es todo lo que conozco -entre risas-. No, en serio, sé que son las Hawai de Europa, y por esa razón llevo cuarenta años interesado en venir. Me alegro de que estemos aquí. De hecho, en cuanto terminemos esta charla, Bruce y yo nos vamos a una zona de playas, así que podremos disfrutar del sol y la arena, el mar, las olas. Vamos a dedicar dos días a hacer turismo.

Son el grupo de mayor éxito en los Estados Unidos. ¿Cuál es el secreto para mantenerse arriba durante tanto tiempo?

Tenemos muchísimos éxitos que tienen su origen en los años sesenta y que siguen gustando mucho a la gente. Se escuchan en el cine, en anuncios, emisoras de radio; así que cada año la música de los Beach Boys se refuerza y vigoriza. El álbum "Sargent Pepper''s", de los Beatles, es el número uno de todos los tiempos, y "Pet Sounds", de Beach Boys, es el número dos. A mí, personalmente, me parece que es el número uno... Estamos en lo más alto de la popularidad entre los grupos musicales de los sesenta, así que cada año, cada década, hay más y más gente que conoce a los Beach Boys, como mi hija, que lleva en el iPod muchas canciones de los Beach Boys, también de los Beatles, o canciones contemporáneas: Beyoncé, Jay-Z. Le encanta el rap. Pero a todos los chicos les interesan las raíces de la música, y nosotros estamos ahí. Las nuestras propias fueron Chuck Berry, Everly Brothers, Little Richard, Jerry Lee Lewis y demás, los grupos doo wop, luego nos convertimos en las raíces de los que vinieron detrás.

¿Diría usted que los sesenta fue la década más importante del siglo XX en la historia de la música?

Yo incluiría también los cincuenta. Son necesarios los pioneros que abrieron el camino: Chuck Berry, el rock and roll, el rhythm and blues, todos se combinan para hacer lo que hicimos nosotros. Y los Beatles también.

El próximo año celebran su 50º aniversario. ¿Hay alguna posibilidad de que los antiguos miembros de los Beach Boys toquen juntos para conmemorar la ocasión?

He mantenido algunas conversaciones con mi primo Brian Wilson sobre la posibilidad de juntarnos y grabar algunos discos nuevos. No hemos concretado nada, pero lo estamos hablando. En cuanto a la posibilidad de una gira del reencuentro, no hemos hablado nada. Es posible, pero no hay planes. Sólo Dios sabe.

¿Qué puede decir del proyecto para que su primo Brian Wilson, ex componente de la banda, escriba nuevas canciones para el grupo?

Creo que sería genial, de veras. Me encantaría escribir con él, porque creo que la química que tenemos obviamente funciona.

Con el tiempo nuevas generaciones se han unido a sus fans. ¿Cómo lo notan cuando actúan en vivo?

Sabemos que en todo el mundo a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores les gustan los Beach Boys. Llevamos muchos años en la música, así que alguien que tuviera quince años cuando empezamos tiene ahora sesenta y cinco, y es fan de los Beach Boys, pero sus hijos y sus nietos también son seguidores. En nuestros conciertos se ve a niños de muy pocos años cantar canciones que grabamos cuando sus abuelos eran fans nuestros. Así que es asombroso ver eso sobre el escenario.

Si tuviera que escoger una canción que resuma su carrera, ¿cuál sería?

No podría ser una sola canción, porque serían las chicas, el surf, los coches, el amor, el instituto. Mi preferida personal es "The Warmth of the Sun", pero supongo que todos esperan que diga "Kokomo", "Good Vibrations" o "Surfin USA". "Good Vibrations" es el más singular de nuestros éxitos. Siempre digo que "Good Vibrations" suena muy original. No creo que haya otro tema que sea comparable.

¿Hay algún artista español que conozcan o que encuentren particularmente interesante?

Julio Iglesias nos parece muy simpático. Hemos cantado con él. El año que se publicó nuestro disco, creo que en 1985, saltó al escenario y cantó con nosotros en Washington ante un millón de personas nada menos. Somos una especie de amigotes, que andamos bromeando juntos. En aquella ocasión, él le pasó el brazo por encima a la hermana de Michael Jackson, La Toya, y le quedó genial.

Si alguna vez decidieran dejar de cantar, ¿cómo les gustaría que se les recordase?

Es un grupo que le trajo a la gente mensajes positivos y música positiva, y que hizo feliz a la gente, que hizo felices a millones de personas de todo el mundo. Y que representaba algo bueno que venía de Estados Unidos: ni guerra, ni política, ni problemas raciales, sólo mensajes positivos y, literalmente, buenas vibraciones, como decimos en nuestra canción.

Partido y caña para calentar el ambiente

LM Producciones, promotora del primer y único concierto de los Beach Boys en Canarias, ha instalado una pantalla gigante para emitir en directo el partido de semifinales de la selección española en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Además, Dorada, colaborador habitual de LM Producciones, invitará a una caña a todos los asistentes que se encuentren en el pabellón Santiago Martín presenciando el encuentro.