Las matriculaciones de vehículos sumaron en Canarias 3.338 en junio, un 36,2% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos que ayer publicó la patronal de vendedores Ganvam.

Por provincias, el incremento interanual fue menor en Santa Cruz de Tenerife (1.287 unidades vendidas), del 13,7%, que en Las Palmas (2.051), donde el alza llegó al 55,5%.

En el primer semestre del año, el aumento de las matriculaciones en las Islas fue del 20,9%, con subidas del 25,5% en la provincia tinerfeña (6.832 automóviles) y del 20,9% en la oriental (8.894).

A nivel estatal, el subsector del automóvil ve inminente un cambio de tendencia en el mercado hacia la caída de las matriculaciones, a pesar de que en junio cerró con 212.483 turismos, un 25,6% más que en el mismo mes de 2009.

Conscientes de que el Plan 2000E está "en las últimas", las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han alabado esta iniciativa, que ha llevado en buena parte a cerrar la primera mitad del año con 604.161 matriculaciones, lo que supone un alza interanual del 39,5%.

Estas organizaciones dibujan un mercado de descensos moderados hasta septiembre por el efecto que aún puede tener la concreción de algunos pedidos retrasados, pero factores como la ausencia de nuevas ayudas, la subida del IVA -que no se aplica en Canarias- y un escenario económico de crisis, que no propician confianza en los consumidores, determinarán el último tramo del año.

Pronóstico negativo

Otro de los rastros que sigue el sector para este diagnóstico de mercado es la caída de los pedidos, que se calcula, según pronostican esas asociaciones, entre el 40% y el 70%, y cuyos efectos se dejarán sentir dentro dos o tres meses.

De este modo, el director general de Anfac, Luis Valero, apuesta ya por una inflexión del mercado en julio. "Pero lo peor -dijo- lo esperamos para final de año, posiblemente a partir de octubre", informó Efe.

La misma tónica impera en el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, que apuntó que "la retirada de estímulos ya se está notando; ello, unido a los problemas estructurales del sector, hace esperar en julio una caída de las ventas del 15%".

Faconauto vaticinó un mes de julio, tradicionalmente el de mayor volumen de matriculaciones del año, "complicado", y el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, habló de un "desplome" de las ventas de coches en el último tramo del año, con registros del -50%.