El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha recalcado que los partidos vascos deben trabajar "para que ETA tome la decisión que estamos esperando, que no es declarar una tregua, sino decir con toda claridad que deja definitivamente la actividad terrorista".

Ares, en una entrevista con Radio Euskadi recogida por EFE, se ha mostrado convencido de que "estamos recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo". Por eso, ha subrayado, "todos tenemos que ser muy claros y rigurosos en nuestro comportamiento y no cometer errores que retrasen las decisiones que ETA y los abertzales radicales deben adoptar, que es abandonar la violencia y apostar sólo por la política".

El consejero vasco ha situado en este marco el acuerdo para modificar la Ley Electoral de forma que se pueda anular una lista de un partido legal por dar cobijo a candidatos ligados a la izquierda abertzale radical.

"Se trata -ha dicho- de garantizar que nadie pueda utilizar subterfugios para estar en las instituciones para seguir amparando la violencia terrorista".

"Todos -ha considerado-, deberíamos compartir que es necesario reforzar permanentemente los instrumentos para conseguir que aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista no tengan ningún mecanismo para estar en las instituciones democráticas".

A su juicio, lo sorprendente es que, "por ejemplo, el PNV esté en contra de esta reforma. Parece -ha apuntado- que está muy interesado en pescar electoralmente en ese mundo o, lo que es peor, como ocurría en el pasado, no les importa tenerlos en las instituciones para seguir contando con ellos".

El consejero ha recalcado: "no estamos en el análisis del proceso post-ETA, estamos trabajando para acabar definitivamente con la organización terrorista, porque aunque algunos quieran hacer política como si ETA no existiera, ETA existe y sigue pronunciándose por mantener la actividad terrorista".