La declaración como obsoleto de un establecimiento turístico canario, necesaria para obtener la autorización del proyecto de rehabilitación y las aprobaciones previas para nuevas plazas, estarán "condicionadas a una inversión mínima por cada plaza de alojamiento", según consta en el Decreto para la rehabilitación integral de los establecimientos turísticos de alojamiento de Canarias, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno regional.

El proyecto de Decreto, contenida en la ley 6/2009 de 6 de mayo de medidas urgentes en materia de ordenación territorial, pasará ahora a su toma en consideración y solicitud de dictamen al Consejo Consultivo de Canarias.

El objetivo que pretende el Ejecutivo regional es potenciar "una oferta de calidad, cualificada y competitiva en sintonía con las exigencias del modelo turístico y evitar el declive de muchos núcleos turísticos".

Además, el otorgamiento del título administrativo de apertura y funcionamiento de las nuevas plazas adicionales autorizadas a los empresarios turísticos "queda condicionada a la comprobación, por parte de la Administración, de la correcta ejecución del proyecto de rehabilitación que se hubiera presentado".

En el caso de que el "proyecto de rehabilitación no se hubiese completado" será necesaria "la presentación de garantía para la finalización del mismo dentro de los 18 meses siguientes".