Más de cinco mil vecinos de los barrios de Valleseco, María Jiménez y Cueva Bermeja, del distrito de Anaga, se quedaron durante casi cinco horas del día de ayer, lunes, sin suministro de agua como consecuencia de la rotura de la canalización general de abastecimiento que se encuentra a la altura de la entrada del primer núcleo poblacional.

En torno a las 9:30 horas, una pala mecánica que realizaba los trabajos de saneamiento del terreno para limpiar los restos de una pérdida de hidrocarburo de hace unas semanas en la zona, perteneciente a las canalizaciones de crudo de Cepsa hasta el Dique del Este, rompió por accidente el extremo de la tubería de agua.

Hasta que llegaron al lugar los técnicos de Emmasa, salió una cantidad considerable de agua hasta que se cerró la válvula, lo que originó que se arrastrara parte del hidrocarburo que aún permanecía adosado al terreno.

La mezcla de ambos elementos, junto a la tierra, llegó hasta la vía de servicio del puerto de la capital, hasta el punto de que en el túnel que está a la altura de la entrada del barrio de Valleseco se tuvo que proceder a cortar uno de sus carriles interiores, el que discurre en dirección a San Andrés.

De esta manera, se pretendía evitar algún tipo de accidente puesto que parte del crudo se acumulaba en la calzada, con lo cual se produjeron en algunos momentos de la mañana algunas retenciones con muchos camiones implicados.

Recuperación del servicio

Aunque los trabajos para la sustitución del sector de la conducción dañada comenzó casi de forma inmediata, no fue hasta pasadas las 14:30 horas cuando la avería quedó subsanada y pocos minutos más tarde fue reanudado el abastecimiento de agua.

En total, según fuentes consultadas en Emmasa, resultaron afectadas unas 5.000 personas de estos barrios del litoral de Anaga.

No obstante, sobre las 15:00 horas, algunos vecinos de la zona advertían de la presencia en la playa de La Alemana de algunas manchas de fuel en el agua, así como la de operarios que se encontraban desplegando las barreras anticontaminación.

Según explicaron ayer desde la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco, "el hidrocarburo llegó hasta la playa" y comentaron que se trataba de una medida preventiva, con el fin de evitar que se extendiera la mancha de crudo que se observaba, sobre todo, en la zona más próxima a la orilla.

Responsables de esta comisión vecinal denunciaron ayer que las labores para reponer las consecuencias del último escape de hidrocarburo en la autovía de San Andrés "han ido demasiado lentas", algo que consideran "ha facilitado nuevos escapes".

Por ello, calificaron a la empresa Cepsa de "irresponsable", mientras que les exigieron a los dirigentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que "ejerzan un mayor control sobre estas actuaciones que se realizan en las conducciones de fuel, para evitar sus consecuencias", pues recordaron que durante todo el verano del año pasado estuvo cerrada al baño la playa de Valleseco, precisamente, por una fuga de crudo.