Un señor introduce su nariz entre las rejas y observa en silencio los movimientos de los operarios que adecentan el "hall". Antes de proseguir su marcha, aprieta su mano izquierda sobre un bastón de color cerezo y pregunta con un tono de aburrida curiosidad: "¿Van a abrir el cine Víctor?". Parece ser que así es. El corazón del espacio cultural localizado en una de las esquinas de la plaza de La Paz de Santa Cruz de Tenerife vuelve a "latir".

El pasado viernes el dueño del inmueble y un grupo de empresarios sellaron un contrato a partir del cual los nuevos gestores del cine Víctor quieren organizar funciones de teatro, conciertos, danza, exposiciones, espectáculos infantiles... "El padre de la idea, el que la ha parido, es Javier Capote. Él es el que observó en este espacio tan importante para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife un baluarte emocional desde el que proyectar la Asociación para el Desarrollo de la Inteligencia Múltiple, que es una sociedad sin ánimo de lucro que busca favorecer la actividad cultural de esta capital", dijo Fernando Martínez, uno de los socios implicados en esta apertura.

El fin de semana fue largo. Hubo un zafarrancho de limpieza interminable y todavía el domingo por la noche quedaban varios frentes por cerrar. Ayer tocó peregrinar a diferentes oficinas de la Administración Pública para recuperar las "constantes vitales" -la restitución del suministro eléctrico y el servicio de agua- de un inmueble al que le pusieron el "candado" en diciembre de 2008.

Plataforma artística

Oficialmente, la nueva imagen del Víctor no se presentará hasta el próximo mes de septiembre. La sala, en teoría, sufrirá una metamorfosis para dar vida al Centro Multicultural Víctor. "La idea es transformarlo en un espacio al servicio del arte en Canarias. Sabemos perfectamente que la cultura como medio de vida plantea muchísimas dificultades, pero es importante que talentos de aquí dispongan de un espacio", comentó a El Día Miki Galbán, actual responsable de la programación que pretende llevar a cabo la Asociación para el Desarrollo de la Inteligencia Múltiple (ADIM) en el cine Víctor.

A modo de estreno de la nueva etapa, el próximo 1 y 2 de julio se va a desarrollar un espectáculo de humor titulado "Risas de aquí y de allí", que tiene como protagonistas a Juanka ("En clave de ja"), al Maestro Florido ("La Gala") y a Juanito Panchín.

"Lo más costoso de estas aventuras es el papeleo. Hay que estar horas y horas arreglando cosas", señaló Galbán, quien reconoció que es vital para la continuidad de este proyecto que "funcione la programación. Si el público acepta lo que se va a hacer en este espacio, funcionará; si no, es muy complicado porque estamos hablando de una iniciativa totalmente privada", precisó el programador.

El cine Víctor se inauguró el 22 de abril de 1954 con la proyección de la película musical "Los cuentos de Hoffman", dirigida por el dúo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger. En su etapa más reciente, entre los años 2002 y 2008, la sala principal acogió una interesante agenda de cine independiente en versión original que se cortó de raíz en cuanto la Filmoteca Canaria encontró un acomodamiento mejor en los Renoir Price de Santa Cruz.

"No creo en la casualidad sino en la causalidad y, a pesar de que en un principio se barajó llevar el proyecto a otro espacio -la sede del cine Coliseum de La Laguna-, el Víctor es el mejor espacio posible para desarrollar las actividades que nos hemos propuesto", precisó Fernando Martínez. "Se trata de una construcción que tiene una fuerte carga emocional para la ciudad y queremos crear un ámbito cultural que no esté limitado ni por clases sociales, ni edades... Hay una serie de proyectos que se estudian en estos momentos, pero que no se concretarán hasta después de este verano", puntualizó Martínez.

Sobre el riesgo que conlleva la puesta en marcha de una iniciativa de este calado, Fernando asegura que "nunca hay un mal momento para intentar hacer realidad un proyecto. En este caso, poner el cine Víctor al servicio de la cultura".