El Cabildo de Tenerife va a llevar a cabo la reposición de los muros y la estabilización de los taludes de las casas de la Cumbre en Afur, en la carretera TF-136, del punto kilométrico 5,080 al punto kilométrico 5,350, dentro del término municipal de Santa Cruz.

Para ello, la corporación insular saca a concurso las obras contenidas en un proyecto, cuyo presupuesto de licitación asciende a la cantidad de 209.724,32 euros.

Esta actuación, que fue aprobada en el transcurso de la última sesión del Consejo de Gobierno insular, tiene su origen en la necesidad de arreglar los desperfectos ocasionados por las fuertes lluvias del pasado mes de febrero en diversos muros y terraplenes de contención de dicha vía. Precisamente, este enclave del Distrito de Anaga, fue uno de los más castigados por los efectos del último temporal.

Los trabajos se van a realizar con el fin de mejorar y asegurar la estabilidad de los tres taludes que se vieron afectados por deslizamientos y desprendimientos, así como por el colapso del muro actual en uno de ellos. Las labores encaminadas a la reconstrucción de los elementos dañados van a mejorarlos desde el punto de vista funcional y de la seguridad.

En primer lugar se ejecutará un desbroce y saneo manual del terreno con el fin de retirar masas o rocas potencialmente inestables, con el fin de evitar los desprendimientos que suelen ser frecuentes en esta zona por las condiciones del territorio.

Detalles

Seguidamente, se va a proceder a la ejecución de un revestimiento del talud mediante una escollera hormigonada de espesor superior a 1 metro que, además de contribuir a la estabilidad del talud existente, evita o reduce la erosión y degradación de la superficie de la misma así como la entrada de agua.

Sobre el mismo se ejecutará en el punto kilométrico 5,080 un muro de gravedad de altura 3 metros, que contendrá las tierras en su tramo final.

En el caso del talud del punto kilométrico 5,820, se ha proyectado una nueva malla de guiado de acero galvanizado pero reforzada con una red de cables anclada mediante bulones con el fin de que dicha medida correctora pueda soportar piedras y bloques de hasta 500 kilos.

En todo el Distrito de Anaga se han registrado cuantiosos daños, en algunos casos en infraestructuras que son competencia del Cabildo, como las señaladas, pero la petición que formulaba el Ayuntamiento de Santa Cruz al ejecutivo regional ascendía a más de 17 millones de euros.