La diputada de Coalición Canaria (CC) por Gran Canaria y secretaria Nacional de Organización, María del Mar Julios, y el senador de CC por El Hierro, Narvay Quintero, se reunieron hoy con miembros de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) a los que trasladaron "su preocupación por el futuro de los puertos canarios" de no prosperar las dos enmiendas de los nacionalistas a la Ley de Puertos, que se debatirá el próximo miércoles en el Senado.

Según Quintero, "es fundamental que se dote a los puertos canarios de un fondo de compensación que garantice su suficiencia financiera y compense las bonificaciones, así como, que se mantenga la presencia de los Cabildos en los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias".

En un comunicado, el senador nacionalista no descartó, además, apoyar el veto que ha presentado CiU a la Ley para devolverla al Congreso de los Diputados.

DIPUTADOS "SUBORDINADOS E IMPASIBLES"

Por su parte, María del Mar Julios lamentó que PSOE y PP "hayan decidido aparcar sus diferencias para perjudicar a Canarias, pactando una ley que supone un paso atrás para el desarrollo de los puertos canarios".

Criticó "el papel que están jugando los diputados y senadores canarios del PSOE y PP que se mantienen subordinados e impasibles ante el atropello que están cometiendo las direcciones de sus partidos en Madrid, a pesar de que perjudican seriamente los intereses de Canarias".

Narvay Quintero se refirió a la labor desarrollada por CC que presentó más de 40 enmiendas a la Ley de Puertos, aunque reconoció que no espera "una rectificación de PSOE y PP el próximo miércoles en el Senado que garantice, al menos, un fondo que compense a los puertos el cien por cien de las bonificaciones".

Sin embargo, sí espera que los agentes sociales y económicos se pronuncien en contra para que en futuras leyes como la Ley de Economía Sostenible o en la próxima modificación del Régimen Económico y Fiscal se pueda recuperar el estatus que corresponde a las islas como región ultraperiférica.

Igualmente, Julios criticó a socialistas y populares por "negarse a la posibilidad de mantener un estatus diferenciado de Canarias en la Ley de Puertos" y alegó que la negativa a que los cabildos estén representados en los Consejos de Administración responde "a un desconocimiento absoluto de la realidad canaria".

Ello a pesar de que hay dos senadores que compaginan su actividad en la Cámara Alta con la presidencia y vicepresidencia de cabildos --Casimiro Curbelo (PSOE) y Antonio Alarcó (PP)--, recordó.