Miguel Cabrera Pérez-Camacho, abogado de la familia Sanfiel, vecinos del Valle de Las Huertas, aseguró ayer que recurrirá el auto del TSJC, que ha denegado la inscripción a su nombre de los terrenos cuya titularidad se les ha reconocido por sentencia firme, y en su lugar les da derecho a percibir una indemnización.

El letrado indicó que su cliente no está de acuerdo con esa solución, porque la indemnización prevista consiste en una pequeña cantidad de dinero, que se compensa con terreno.

Además, Pérez-Camacho señaló que el auto deja abierta la posibilidad de recurrir por la vía civil, "para discutir la buena o mala fe de los compradores", precisó.

Por la vía civil

Pérez-Camacho recalcó que la vía civil implica un retraso en el proceso que puede demorarse durante bastantes meses o, incluso, años.

Cabe recordar que en la resolución judicial, dictada el 9 de junio a raíz de un recurso de súplica interpuesto por los Sanfiel contra un auto anterior para la ejecución de la sentencia, los magistrados consideran que no corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa la decisión sobre si Inversiones Las Teresitas SL (ILT) compró de buena fe los terrenos a la Junta de Compensación, y si la filial de Mapfre hizo lo mismo al adquirirlos a ILT.

Para el TSJC, el hecho de que existan procedimientos penales de los que se pueda inducir la falta de buena fe no es una valoración que competa a la jurisdicción contencioso-administrativa.

El abogado de la familia Sanfiel alegaba que estas empresas (ILT y la filial de Mapfre) nunca fueron compradores de buena fe, lo que se recurrirá por la vía civil.