Casi el mismo acuerdo, pero con diferentes personas. El Tenerife Canarias, club que en el año 1996 se creó con la unión de varios clubes de la Isla y que posteriormente desapareció debido a las diferencias entre las dos entidades más importantes de la Isla, vuelve a ser noticia en 2010 con la firma de un preacuerdo con presencia de Félix Hernández, presidente del Cantera Base 1939 Canarias; Fran Padrón, presidente del Tenerife CB, y Dámaso Arteaga, consejero de Deportes del Cabildo Insular.

Los acuerdos a los que llegaron en las reuniones previas a la firma del documento son muy similares a los que en 1996 se plasmaron, es decir, un segundo equipo de cantera, combinar los colores y escudo y hacer un concurso de ideas, al igual que el acuerdo con la deuda, muy similar en aquella época con la que se acumula ahora, aunque en esa ocasión con diferentes protagonistas.

Acuerdo de voluntades.- Dámaso Arteaga se mostró muy satisfecho sobre el acuerdo alcanzado y piensa que, en esta ocasión, saldrá adelante. "Se da un gran paso en un proceso largo, difícil, con desgaste y sacrificio por parte de todos, pero que ha tenido altura de miras y con visión de futuro", destacó el consejero, quien añadió que "se trabaja hacia una estructura única". La situación económica actual ha hecho que las partes se hayan vuelto a sentar y lograr solucionar algo que tenían que haber hecho hace muchos años. Un club llega con un déficit importante, aunque con un canon en la Liga ACB de 1.8 millones de euros que lo hace fuerte. El otro, el CB canarias, saneado y fortalecido deportivamente. Lo complicado era sentarlos en la mesa y hablar de ir juntos y, por lo pronto se ha conseguido, aunque no todos tienen muy claro el futuro. El acuerdo entre los presidentes está hecho y ahora falta que lo hagan los socios, del CB Canarias, y los accionistas, del Tenerife CB. Los primeros lo harán dentro de quince días, según anunció ayer Santiago Cacho, directivo del Canarias, mientras que el Tenerife CB lo hará más tarde.

Tenerife Canarias SAD.- El objetivo principal de este documento es que el club resultante de este acuerdo se denomine Tenerife Canarias, aunque antes deberán salvar algunos temas jurídicos. Por ello, la entidad que saldrá en la próxima temporada en LEB será el CB Canarias con el nombre de Tenerife Canarias y tendrá como cancha principal el Santiago Martín. Por su parte, el Tenerife CB competirá en la Liga EBA con el nombre también de Tenerife Canarias. "Este equipo será filial del que juegue en la LEB, procurando que se conforme con jugadores de cantera". Además, se está a la espera de incorporar al CB Tacoronte en las negociaciones.

Cambio en la 11/12.- Para la temporada 11/12 habrá una reconversión y el primer equipo competirá a través de la SAD, es decir, con el CIF que actualmente tiene el Tenerife CB, mientras que el Canarias mantendrá sus categorías de base con el nombre. Antes de todo esto estará el proceso de saneamiento del Tenerife CB y se confía que se logre en el plazo de dos años como máximo -Arteaga espera que con conversaciones con entidades bancarias quede resuelto- y al CB Canarias se le cederán las acciones que en su día el Cabildo entregó a la Fundación (47,33 por ciento). "Vamos a aportar nuestra experiencia y apoyaremos el plan de viabilidad", aseguró Félix, quien añadió que "a ese 47,33 por ciento hay que unirle la ampliación de capital que debe sufrir el Tenerife para salir de la causa de disolución".

Recursos para el nuevo club.- También se habló del aspecto económico y de los objetivos que, en ningún caso, serán deportivos. Dámaso Arteaga comentó que el Cabildo "destinará 202.000 euros para cada club. Uno irá destinado para el presupuesto del primer equipo y el otro para sanear a la entidad", también habló de las otras aportaciones institucionales y comentó que "el Ayuntamiento de La Laguna sí sumará las aportaciones hacia un club e intentamos que el Gobierno haga lo mismo". Además, tanto Arteaga como Félix Hernández y Fran Padrón confían en que, tras este acuerdo, puedan conseguir un primer patrocinador para el equipo de la LEB. "Por salir con un solo club no quiere decir que tengamos que subir a la ACB la próxima temporada, salimos para subsistir", dijo Hernández.

La aficiones.- Arteaga tuvo palabras para los aficionados: "Respeto las sensibilidades de las dos aficiones, pero tenemos que ser consecuentes con la situación".