Un Tribunal de Jurado enjuiciará hoy a una funcionaria de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), acusada de llevarse a su vivienda el caso de presunta corrupción urbanística "Las Teresitas".

La joven está acusada de un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos. La Fiscalía señala que la procesada tenía a su cargo la custodia de las diligencias previas de la citada causa, declaradas secretas el 25 de enero de 2008. Sin embargo, "copió parte de dichas diligencias en un soporte informático llevándolo a su casa, donde lo visionó y lo ocultó". Por ello, pide las penas de diez meses de multa con una cuota diaria de diez euros e inhabilitación por dos años.

En cambio, el abogado defensor de la joven, el decano del Colegio de Abogados de La Coruña, alega que su cliente accedió a las diligencias "por orden de sus superiores, al efecto de proceder al escaneado de los documentos, con el fin de dar, en formato DVD, traslado a las partes personadas". Además, indica que M.J.G. no permitió, "en ningún momento, el acceso a dichos documentos a persona alguna". Recalca que las copias de DVD que guardó en su domicilio "se corresponden en su integridad con las indicadas: se trata de la información que hubo de manejar para confeccionar las copias necesarias para su traslado a las partes en el procedimiento tras el alzamiento parcial del secreto del sumario".

Añade que "los DVD acreditaban la labor desarrollada por la funcionaria y las horas dedicadas, en su mayor parte fuera de la jornada laboral e incluyendo fines de semana y festivos, motivo por el cual M.J.G. procedió a la conservación de tales copias en su domicilio", apunta la defensa, que considera que los hechos acaecidos "no son constitutivos de ninguna infracción penal".