El juez del Juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo, Francisco Plata, afirmó ayer que "sólo existe un auto (el que suspende de forma cautelar el acuerdo plenario del derribo del mamotreto) y es el que yo firmo, y que se haya colado un borrador en sentido contrario es lo que puede haber pasado". En declaraciones al diario digital canariasahora.es, Plata aseguró que "circulaba un borrador hecho por los servicios de esta casa, y voy a investigar cómo se ha hecho público''''.

El magistrado aclaró que existía un documento paralelo al auto realizado por el personal de ese juzgado "con el ánimo de facilitar el trabajo al juez. Pero eso no quita que yo decida finalmente en un sentido u otro; en cualquier otro asunto puedo hacer un borrador inicial en un sentido, sopesar mi decisión y cambiar de criterio al final".

Respecto a la decisión final de "darle la razón" a Coalición Canaria, Francisco Plata reconoció que "barajé dos posibilidades, pero por el interés general procede no ejecutar ese acuerdo de demoler el edificio hasta que se entre en el fondo de la cuestión".

Estas manifestaciones han servido para que el Partido Socialista pueda "respirar", pues según declaró a EL DÍA el letrado de PSC, Raúl Alonso Fernández, "durante todo el día (ayer) hemos escuchado cómo algunas personas han realizado acusaciones en las que de forma indirecta se nos llegaba a relacionar con falsificaciones".

"Estas son acusaciones muy graves, y, además, sobre un tema muy serio. Quien tiene que aclarar lo que ha ocurrido es el juez, y con estas declaraciones queda demostrado que ha sido un error del juzgado en el que nosotros no tenemos nada que ver", sentenció el letrado.

Sobre cómo le llegó este documento o "falso auto", Raúl Alonso, miembro de la vicesecretaría del Partido Socialista en Santa Cruz, aseguró que lo había recibido el pasado viernes, 28 de mayo, por la vía ordinaria.

"Este día me comunican por fax el auto en el que se deniega la suspensión cautelar y emitimos el acuse de recibo al juzgado. Horas después nos informan de que Coalición Canaria recibe otro auto totalmente diferente. En la mañana de hoy (por ayer) acudí al juzgado, sin que nadie me haya requerido para ello, y tengo acceso al expediente. En él consta que se suspende cautelarmente el acuerdo plenario y mi acuse de recibo de que me lo mandaron, pero no aparece el texto que me enviaron a mí", relató el abogado.

"Ante esta situación -continuó- hablé con el secretario judicial, quien me explicó que hubo un error y me certificó el auto comunicado a CC como que es ese el que consta en autos, y firmo un recibí".

Sin embargo, lo cierto es que Raúl Alonso tiene en su poder dos documentos comunicados, pues "todavía nadie" le ha dicho "por qué el primero es nulo, por las razones que sean".

Sobre las medidas que tomará el PSC ante esta situación, el abogado adelantó que en la mañana de hoy enviará "un escrito al Decanato" en el que solicitará "una aclaración formal de lo ocurrido, porque dos documentos dictados el mismo día, con el mismo número y contradictorios es una circunstancia totalmente anómala; lo cierto es que no conozco a nadie de esta profesión que haya vivido algo similar".

Respecto al carácter vinculante de los dos documentos, que sólo se lo puede dar la firma del magistrado, el letrado del PSC aclaró que "los autos que se comunican por la vía ordinaria, al ser copias, nunca incluyen la firma del juez. Esto ocurre con este caso y con cualquiera. La firma sólo la suele tener el original, no las copias que reciben los abogados".

Este es el motivo por el que en principio el Partido Socialista Canario consideró válido el primer texto que recibió, pues según afirma Raúl Alonso, "el documento me llegó desde el número de fax del Juzgado número 3 y sin ninguna irregularidad aparente ni en el envío ni en el posterior recibí".

El letrado se reafirmó en que el PSC está libre de cualquier "culpa" y sólo pedirán una aclaración.