El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca ha organizado entre los días 1 y 13 de junio las Primeras Jornadas Gastronómicas La Despensa de Tenerife que se desarrollarán en los restaurantes El Archete, en Candelaria, y en La Casa del Vino en El Sauzal.

El consejero insular de Agricultura, Gandería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, recordó en el transcurso de la presentación de estas jornadas, según se recoge en un comunicado de la institución insular, que "una de las prioridades de este área del Cabildo consiste en trasladar a la sociedad la importancia de consumir productos de la tierra puesto que todos ellos representan nuestra cultura, tradición y fuente de riqueza para nuestro pueblo". De otra parte el consejero añadió que "la iniciativa trata de dignificar nuestros productos a través de la excelente labor de estos dos profesionales del sector de la restauración".

Los jefes de cocina de ambos restaurantes: Angel Rodríguez Machín (El Archete) y Patxi González Ateka de La Casa del Vino (Sánchez Bacallado, S.L.) trabajarán con productos de Tenerife en la confección de los distintos menús. Para ello se emplearán ingredientes de la tierra como el cochino negro, oveja Pelibuey, cabrito, conejo, carnes de res del país, pescados y mariscos de nuestras costas, papas antiguas, hortalizas, frutas y verduras como las cebollas de Guayonge y los Carrizales, batatas de Anaga y Güímar, sin olvidar las mieles de Tenerife, el aceite de oliva de Arico o el tradicional gofio. Todos los menús irán acompañados por una selección de vinos de las cinco Denominaciones de Origen de Tenerife.

La Despensa de Tenerife es un proyecto del Cabildo y la Fundación Tenerife Rural con el objetivo de promocionar y potenciar los productos de la Isla. Entre las iniciativas enmarcadas en este proyecto destaca la creación de la página web (productosdeternerife.com) donde los usuarios podrán acceder a los diferentes productos de la tierra con la posibilidad de adquirirlos desde casa o bien conocer los diferentes puntos de venta.

Asimismo, José Joaquín Bethencourt recordó que el Cabildo, a través de la contraetiqueta Tenerife Rural trata de identificar productos de la tierra como la miel, quesos o carne de conejo fresco de Tenerife, entre otros.