Las administraciones públicas han iniciado un expediente para formalizar que el Roque de Fasnia sea una propiedad del Estado. Este dato fue aportado por el alcalde del municipio, Pedro Hernández Tejera, durante la reunión que mantuvo con los vecinos de Los Roques, a quienes expuso que han investigado la posibilidad de que la roca en cuestión tuviera un propietario, pero no han podido verificarlo.

En ese encuentro, el regente tuvo que escuchar algunos reproches de los vecinos por permitir el expolio de la arena de la playa del Abrigo y su sustitución por otra de machaqueo, defendiéndose con el argumento de que ha hecho gestiones de las que hay constancia a través de la documentación obrante en la Casa Consistorial, la cual puso a disposición de la población.

Su intervención la inició explicando el proyecto de regeneración de la playa citada, que data de 1992, pero los vecinos le hicieron ver que esa cuestión "está superada" insistiéndole en que "nos diga si sabía que se estaban llevando la arena o no". El alcalde eludió responder comprometiéndose a gestionar una reunión con el subdelegado del Gobierno y responsables de Costas, si fuera posible, en Los Roques para abordar la problemática suscitada.

En ella se incluye el cierre del acceso a seis viviendas decretado como consecuencia del riesgo derivado de la caída de una piedra sobre una de las casas, hace casi un año. Eso sucedió al poco (mayo de 2009) de que Costas informara a la población de que no arreglaría la playa del Abrigo, de lo que se desdijo un mes después (octubre) del desprendimiento. Fue en ese momento cuando el citado organismo anunció la elaboración de un estudio para evitar nuevos accidentes, algo que no se ha podido comenzar debido a que no se ha evidenciado la titularidad del Roque de Fasnia.

Pedro Hernández aprovechó la reunión para aconsejar a los afectados por el cierre de la zona "que negocien con Costas la posible permuta de sus casas por una parcela en la zona urbanizable nueva que se encuentra en la zona alta de la localidad".

El alcalde de Fasnia incidió en que no tiene la culpa de la situación de Los Roques y comunicó a la población que les apoya en sus reivindicaciones, algo que se evidencia en que trabaja "no menos que los vecinos" para que los organismos competentes resuelvan los problemas del lugar.

Los vecinos continuarán, hasta fin de mes, con la campaña de recogida de firmas en demanda de la construcción de un muro de contención y de una escollera en la playa del Abrigo, así como el asfaltado y la mejora de los accesos a las playas, la recuperación de la entrada a la ermita y a las viviendas y un estudio independiente para recuperar el roque.