La Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y de Plantas denunció ayer el maltrato que infligen los cazadores a sus animales, un problema que viene de viejo y que se encuentra instalado en una parte importante del colectivo de cazadores de la Isla.

Según explicó la presidenta de la federación, Adriana Naranjo, "una parte muy importante de los cazadores no tienen a sus animales en condiciones. Lo único que podemos hacer nosotros es denunciar, pero luego es la administración la que tiene que intervenir para llevar a buen fin la denuncia aplicando la ordenanza pertinente y, en su caso, la Ley de Protección de Animales. Al final no se hace nada". La representante de las asociaciones canarias matizó que "sé que hay cazadores que tratan muy bien a sus perros y si no pueden mantener 10, mantienen uno. No se puede meter a todos en el mismo saco, pero lo único que decimos es que son muchos los que los tienen en mal estado".

Adriana Naranjo aportó que durante los primeros meses de este año se han realizado varias denuncias. "Denunciamos la situación de 6 ó 7 podencos en Arico, que estaban atados sin agua y ni comida. También en El Rosario, donde tenían a los animales encerrados y escuálidos, así como en La Gomera, La Laguna... Existe muy poca sensibilidad con los animales".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cazadores Los Chicharros, Antonio Porras, ironizó con la denuncia de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas y señaló que "se culpa a los cazadores de todo. Que llueve, pues la culpa es de los cazadores, que no hay playa, pues también. ¿Sabe usted quién mató a Kennedy? Pues los cazadores...".

"Somos muchos y no se puede decir que todos somos buenos, pero tampoco podemos permitir que se diga que todos los cazadores son unos maltratadores", dijo.

En su opinión, "en todos los colectivos hay sinvergüenzas. En la Policía, entre los políticos, siempre hay una manzana podrida, pero no son la mayoría y en el caso de los cazadores nosotros cuidamos a los perros porque son nuestra mejor herramienta. En Tenerife hay 100.000 perros y 20.000 propietarios y es normal que entre los 9.000 cazadores haya uno que no respete a los animales".