Las pruebas de motocross y los entrenamientos entre semana que tienen lugar desde hace años en la zona lagunera de Mesa Mota, aunque muy cerca de la parte que corresponde a Tegueste, pueden pasar a la historia en virtud de un informe desfavorable, aunque no vinculante, del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna que, a diferencia de lo que ha ocurrido durante años, esta vez sí ha hecho que el Cabildo insular se replantee la situación.

El informe, al que ha tenido acceso EL DÍA, resulta demoledor. A juicio de los técnicos del departamento que dirige Plácido Mejías, estas pruebas resultan "claramente incompatibles" con el régimen de protección del suelo de este enclave (terreno rústico de protección natural). A juicio de esta área, se ha constatado una "fuerte erosión del suelo producida por el rodamiento de los artefactos deportivos", hay un "impacto significativo en las aves en épocas de apareamiento y anidamiento" y se ha detectado también la "imposibilidad de reforestar de forma natural un terreno deforestado".

Los técnicos subrayan que la normativa vigente obliga a la conservación de la masa vegetal en condiciones para "evitar riesgos de erosión, incendio e inundación, así como no dañar a terceros o el interés general, incluido el ambiental". En este sentido, se hace constar que la actividad de las motos carece de la preceptiva calificación territorial o de proyecto de actuación territorial, algo que, según se recuerda, "se tipifica como muy grave" en el artículo 202.4 de las leyes de ordenación de Canarias, "estableciéndose sanciones que oscilan entre los 150.000 y 600.000 euros".

El informe considera que la autorización expedida por el Cabildo para esta actividad, que la permite hasta el próximo 7 de junio, "es nula de pleno derecho por ser un acto contrario al ordenamiento jurídico".

Se trata del primer informe municipal que utiliza el término "desfavorable", si bien hasta ahora siempre se habían puesto reparos a las pruebas.

El consejero de Deportes del Cabildo, Dámaso Arteaga, indicó a este periódico que, tras este informe, deberán replantearse los tres campeonatos anuales que su administración tiene acordados con la Federación Canaria de esta disciplina. Eso sí, considera que se está siendo excesivamente estricto y que esta zona correría más riesgos si no se desarrollan este tipo de eventos, "ya que hemos conseguido que los propios pilotos limpien todo el circuito y las cercanías cada vez que lo usan". Asimismo, recalca que se han reducido ampliamente los horarios de los entrenamientos y las molestias a los vecinos.

Arteaga considera que este uso es compatible con el mantenimiento de la zona como área natural y recuerda que también acuden vehículos 4x4 y quads. Según señala, existen pocas alternativas para encontrar otro circuito por los problemas con que se han topado con los planes generales de los distintos municipios, si bien se prevé uno pequeño en Benijos (La Orotava) y otro en San Miguel.

Por eso, confía en que La laguna introduzca un área para este fin en su nuevo PGO, aunque se muestra poco optimista, al tiempo que resalta la importancia de este tipo de pruebas desde el punto de vista deportivo y promocional de la Isla. El consejero tiene dudas también sobre si se podrá renovar el convenio actual con la federación y espera que todo se aclare en las reuniones próximas que pretende celebrar con la distintas partes.

Eso sí, Arteaga confía en que, si se organiza una nueva prueba y el ayuntamiento no la permite, "se avise con más antelación a sus promotores, y no como la última vez, que tuvieron que suspender todo un día antes". En principio, la próxima prueba se desarrollaría en septiembre con motivo de las fiestas del Cristo.

La opinión del concejal de Deportes en la Laguna, Javier Álvarez, es muy similar, con lo que se aprecia una clara discrepancia respecto al área local de Medio Ambiente. A su juicio, la ciudad se equivocaría si prescinde de estas pruebas, aunque indica que, hace un año, hizo gestiones con el Ejército para sondear la posibilidad e habilitar un circuito en Montaña del Aire, en Los rodeos, donde se situaba el antiguo vertedero. En principio, hubo buena acogida en Capitanía, aunque no volvió a tratar el asunto. Ahora, y con este informe, afirma que quizás deban replanteárselo.

Los que sí están totalmente de acuerdo con el informe de Medio Ambiente son los miembros de la Federación de Vecinos Aguere, que siempre han denunciado estas pruebas y exigido que se impidieran. Hace días, el candidato de Agrupación por La Laguna, Domingo Medina, también las criticó por el deterioro que están causando en el paraje.

Sobre sus denuncias sobre los vertidos de residuos en Mesa Mota, el área de Medio Ambiente de La Laguna finalmente halló el viernes la basura a la que aludía, si bien se confirma lo dicho por Mejías sobre que el lugar pertenece a Tegueste.