El Ayuntamiento de Tegueste acometerá un proyecto de investigación que revalorizará el patrimonio arqueológico del barranco del Agua de Dios, que posee importantes testigos de la población aborigen como cuevas de habitación o de enterramiento.

El proyecto, que consta de cuatro fases, estará finalizado en tres años. Tras el proceso de investigación, el Ayuntamiento de Tegueste creará un centro de interpretación para dar a conocer a los vecinos de la Villa y sus visitantes todo este conocimiento histórico y el pasado aborigen del municipio.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, valoró lo importante que será "buscar a fondo en la historia de los antepasados de Tegueste para ofrecer a sus vecinos y visitantes una información veraz, rigurosa y clara del pasado aborigen del municipio en un enclave privilegiado". El proyecto de investigación está elaborado y puesto en marcha por los arqueólogos Francisco Pérez Caamaño y Javier Soler Segura, y revalorizará el patrimonio arqueológico del barranco del Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y de la comarca de Tegueste, con el objetivo de otorgarle a esta zona el lugar que se merece en el proceso de conformación identitaria de los vecinos de la Villa.

El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Tegueste, pretende conocer la relevancia científica del barranco del Agua de Dios para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife, con el fin de aproximarse a una explicación histórica global de la comarca de Tegueste. Según los arqueólogos, "se busca definir el sistema de organización territorial que articuló el barranco, aproximándose a las motivaciones por las cuales los guanches ocuparon esta zona y la eligieron para asentarse allí en lugar de en otro lugar".

Tras las fases de estudio del barranco, la previsión municipal es poner en marcha un centro de interpretación con el fin de aglutinar, en un mismo espacio expositivo, todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado aborigen de Tegueste y, de esta manera, poner a disposición de los vecinos del municipio y sus visitantes todo ese conocimiento histórico.

Este plan de revalorización arqueológica y patrimonial consta de cuatro fases. Las tres primeras partes del proyecto, enfocadas a la investigación, recopilación de datos y divulgación de los resultados, finalizarán en un plazo de tres años. La primera fase, que tiene una duración prevista de ocho meses y cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, tiene como objetivo recopilar todos los datos, catálogos e inventarios que existen sobre el barranco del Agua de Dios para realizar un texto que aúne toda la información y ofrezca "de forma rigurosa una caracterización del barranco". Además, se busca en esta primera parte homogeneizar toda la información a través de Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) para que pueda ser utilizada por los técnicos municipales y su posterior divulgación en jornadas y artículos.

Para Caamaño y Segura, "la identificación y valorización de los yacimientos arqueológicos de Tegueste facilitará una respuesta más rápida y eficaz en la gestión de estos bienes. Se pretende contar con una aproximación exhaustiva de las evidencias arqueológicas del municipio, con el objetivo, entre otros, de generar una herramienta patrimonial que facilite al ayuntamiento la toma de decisiones frente a las exigencias de las normativas urbanísticas y medioambientales. Se busca poner las bases del programa de revalorización de los bienes patrimoniales de la zona, dotando a los técnicos de los conocimientos e información necesarios".

La segunda fase del proyecto, que se extenderá a lo largo de todo 2011, se destinará a comprobar todos los datos recopilados en la fase anterior, lo que hará necesario realizar una prospección arqueológica intensiva en el cauce, en sus márgenes y en los lomos circundantes del barranco; así como prospecciones en las zonas aledañas del barranco que permitan definir "el patrón de distribución poblacional del grupo humano que se asentó durante el periodo aborigen en Tegueste", aseguran los investigadores.

En esta misma fase del proyecto se prevé crear una ficha patrimonial en soporte digital de todos aquellos elementos arqueológicos y etnográficos de la comarca de Tegueste, con el fin de dotar al Ayuntamiento de la Villa de una herramienta de gestión útil y eficaz que le permita enfrentarse a las exigencias de las normativas patrimoniales, urbanísticas y medioambientales. Conferencias, charlas y una exposición que resuma toda la información y que ofrezca una primera aproximación histórica al pasado del municipio será el último paso de la segunda fase.

La tercera parte del proyecto, que se desarrollará en 2012, estará destinada a la redacción de una monografía con el fin de ofrecer una explicación histórica rigurosa del barranco del Agua de Dios y de su comarca. Una monografía que aborde "el periodo aborigen de la zona, y que sea capaz de insertarla en el proceso histórico que afectó a Tenerife antes de la conquista europea", detallan los investigadores.

Tras esta parte, se desarrollará un plan de formación para los técnicos del Ayuntamiento de Tegueste con el fin de difundir, conservar y gestionar en el futuro los bienes arqueológicos del municipio. También se desarrollarán talleres monográficos, con el objetivo de que el conocimiento histórico de la zona revierta a los habitantes de la Villa. Y es aquí donde entra la última fase del proyecto.

Tras la fase de estudio y recopilación de datos, el proyecto recoge la creación y desarrollo de un centro de interpretación.