Todos los aeropuertos de la red de Aena seguirán abiertos durante la tarde, aunque la evolución de la nube de ceniza volcánica sobre el espacio aéreo español obligará a introducir restricciones en el tránsito aéreo entre los 20.000 y los 35.000 pies, a partir de las 16.00 horas.

Según esta previsión hasta las 20 horas facilitada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, las citadas restricciones supondrán una reducción en torno al 25 por ciento de su capacidad normal en zonas aéreas de Sevilla, Madrid y Barcelona.

En concreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se reducirá la capacidad de 46 aterrizajes/hora a 38.

En una nota de prensa, el ente público explica que la última información proporcionada por Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- permite mantener abiertos todos los aeropuertos de la red de Aena a lo largo de esta tarde, ya que la concentración de cenizas en el nivel de vuelo entre 0 y 20.000 pies no determina ninguna zona de restricción del tráfico aéreo.

Según las previsiones de Eurocontrol, la concentración de cenizas sí determinará una zona de no vuelo entre 20.000 y 35.000 pies de altura hasta, al menos, las 20.00 horas.

Además, Aena está trabajando en colaboración con Defensa para utilizar determinados rutas aéreas de uso militar para el tráfico comercial.

Por otra parte, y para favorecer el tránsito aéreo entre Europa y América, esta tarde se abrirá un sector más en el Centro de Control de Canarias para reforzar su capacidad operativa.