La XII Asamblea en Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias ha denunciado "el proceder de los sindicatos coloniales" (UGT, CCOO, USO) que, a su juicio, "se han convertido en el instrumento de la oligarquía nacional para crear en la clase trabajadora canaria un clima de dependencia y clientelismo".

Durante la reunión se recordó que el próximo 30 de Mayo se celebra la victoria de los guanches "sobre los invasores del reino de Castilla y sus mercenarios en el barranco de Farfan (Acentejo)". Por ello, los miembros de la asamblea confeccionarán un programa de actos que tendrán comienzo el 24 de mayo con exposiciones y charlas-coloquio y conciertos que culminaran el 30 de Mayo en un "gran encuentro familiar, cultural y reivindicativo", en el barranco.

Las asambleas de Enunidad por la Descolonización e Independencia han cumplido su primer aniversario. En este periodo, sostienen, el trabajo realizado "ha conseguido convertir la independencia de Canarias en una realidad actual y un camino en dirección única".