Los cuatro presuntos militantes de la organización SEGI, rama juvenil de ETA, detenidos este jueves en Francia, comparecieron hoy ante el Tribunal de Pau (suroeste), donde se les notificó la euroorden emitida en su contra.

Fuentes judiciales dijeron que el tribunal les notificó que eran objeto de una orden de arresto europea española, pero no precisaron el contenido de la misma.

Los cuatro detenidos -Carlos Renedo Lara, Olatz Eizaguirre, Asier Coloma Ugartemendía y Gaizka Likona Anakabe- permanecerán en la prisión de Seysses a la espera de que, previsiblemente el próximo día 11, el tribunal dictamine si los entrega o no a las autoridades españolas, explicó uno de sus abogados.

La Policía española considera que la estructura de ETA cuenta con catorce nuevos integrantes, antiguos dirigentes de la organización juvenil, que se encuentran huidos desde la operación del pasado noviembre que se saldó con 35 militantes de SEGI detenidos.

Por ello, las fuerzas de seguridad decidieron incluir las fotografías y perfiles de esos catorce ex dirigentes de la organización juvenil en la lista de los terroristas más buscados.

Entre ellos estarían, además de los detenidos ayer, Raúl Aduna Vallinas, Javier Agirre Ibáñez, Eneko Agirrebiria Olegoy, Jon Etxeberria Oiarbide, Zuriñe Gogenola Goitia, Iñaki Imaz Munduate, Fermín Martínez Lakunza, Oier Oa Pujol, Iker Santamaría Álvarez y Artzai Santesteban Arizkuren.

El Tribunal Supremo declaró terrorista a SEGI el 19 de enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

En noviembre de 2009, la Audiencia Nacional española consideró que la organización juvenil no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.