Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en el marco de la reunión de negociación celebrada el viernes 7 de mayo, realizaron al Gobierno de Canarias una oferta de integración en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), "que garantiza la continuidad de los puestos de trabajos y la labor del Instituto. Dicha oferta no supone coste adicional para la creación de la Agencia, no contemplan reivindicaciones de subidas salariales y, en esencia, apuesta por la continuidad de los puestos de trabajo", informó hoy CCOO en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Canarias, en la persona de Juan Ruiz Alzola, director general de la ACIISI, Consejero Delegado del ITC y profesor en excedencia de la ULPGC, no aceptó esta oferta, proponiendo, por contra, un acuerdo "que no garantiza claramente la continuidad de los puestos de trabajo al no fijar la integración de los trabajadores del ITC en la Agencia, sin ningún género de dudas, como de forma reiterada se ha encargado de manifestar en diferentes foros, en los que afirmaba que, en su opinión, difícilmente se podría sostener un escenario en el que ITC y Agencia pudieran convivir por separado".

"La creación de la Agencia, uno de los proyectos estrella del gobierno de Canarias, para el cual el papel del ITC es fundamental, constituye a fecha de hoy, otro de los fracasos del Ejecutivo, incapaz de darle cumplimiento a sus compromisos políticos y sociales, entre ellos los contraídos con el personal del ITC y los sindicatos CC.OO. y U.G.T., basados en la continuidad del trabajo de los investigadores canarios. La Agencia, aún no constituida, y Juan Ruiz, su principal responsable, acumulan fracaso tras fracaso, desde la implantación de la TDT o la consecución del Telescopio de La Palma", explicó el sindicato.

Finalmente, los trabajadores del ITC, ya en estado de movilización, y ante la "incapacidad" de la agencia canaria para dar cabida en su proyecto de I? a los agentes sociales, como interlocutores básicos en el desarrollo de políticas sociales, han decidido organizar unas jornadas de puertas abiertas orientadas a las centrales sindicales, en las que se haga patente el trabajo desarrollado en el ITC.

Aún no se conoce la postura de la Dirección del ITC ante esta iniciativa de los trabajadores, los cuales esperaron que no sea "un foco más de conflicto".