El Parlamento de Canarias cederá al Gobierno de Canarias 14 millones de euros para políticas sociales, según anunció hoy el presidente de la Cámara, Antonio Castro, en rueda de prensa en la que recalcó que esta iniciativa fue una propuesta unánime de la Mesa del Parlamento.

Castro subrayó que esperan recuperar este préstamo en los ejercicios 2012 y 2013 y aclaró que los 14 millones se pondrán a disposición de la Comunidad Autónoma este año, aunque el reajuste se distribuirá en cinco años. El presidente de la Cámara insistió en que "se trata de un acuerdo unánime después de un estudio muy minucioso y sin que ello suponga la paralización del Parlamento". Se trata, según el presidente, de un "préstamo o anticipo".

Este acuerdo fue alcanzado hoy por la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces será informada mañana al respecto, "es un acuerdo político que se hace de manera excepcional con todas las garantías". Los presupuestos de la Cámara están "a veces demasiado ajustados", por ello, el Parlamento prorrogará el plan de actuaciones que tiene previsto, "lo que teníamos pensado hacer en tres años, lo haremos en cinco, se hace en todas las administraciones", matizó.

El presidente aseguró que "no pasa nada porque el Parlamento reajuste sus gastos, ya lo recuperaremos para hacer los presupuestos previstos". Castro agregó que en las cuentas de la Cámara están incluidos también los gastos de la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común.

Estos 14 millones de euros que prestará el Parlamento al Ejecutivo en 2010 suponen "algo más del 50 por ciento" del presupuesto de la Cámara que ronda los 29 millones de euros. Castro no concretó como se distribuirá el recorte en los distintos departamentos del Parlamento pero sí apuntó que "siempre la partida más afectada son las inversiones, pero afectará a todo tipo de gastos".

El máximo responsable de la sede legislativa informó de que el Parlamento ha ahorrado hasta el 27 por ciento respecto al ejercicio anterior. Desde esta premisa, Castro reiteró que la Mesa decidió por unanimidad "hacer el esfuerzo de reajustar nuestro presupuesto y nuestros gastos durante cinco años para contribuir a las políticas sociales que el Gobierno de Canarias tenga que hacer este año".