El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado este miércoles que le gustaría "que no fuera cierto que España está próxima a una suspensión de pagos", extremo que según explicó había escuchado en un medio de televisión norteamericano.

Soria explicó en el pleno del Parlamento de Canarias que existe una "discrepancia" entre las previsiones de Zapatero y las del FMI. Dijo aquí que mientras las del presidente del Gobierno apuntan a que se generará empleo "a lo largo de 2011, según el FMI esto se sitúa en 2016".

"¿Quién tendrá razón? Nos gustaría que se equivocara el FMI y que en esta ocasión, al menos en esta, acertara Zapatero y se generara empleo en 2011", dijo el vicepresidente que añadió aquí que para que se genere empleo hay que crecer por encima del 2,5 por ciento.

Además dijo que es necesaria la reforma del sistema laboral que pasa por modificar la negociación colectiva, y la prestación vincularla a la búsqueda de empleo. También abogó por reducir el número de modalidades de contratos y "disminuir el gasto público y el endeudamiento".

El consejero respondía así a una pregunta del diputado del PP, Víctor Moreno, quien se interesó por las consecuencias para Canarias de que España según el Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree empleo hasta 2016. Resumió el popular que Zapatero dijo hace un año que lo peor ya había pasado y en julio de 2009 que "ya habíamos tocado suelo". A pesar de ello, añadió, apuntó que ahora plantea que hay indicios de recuperación.

"No hay más ciego que el que no quiere ver", afirmó Moreno que acusó a Zapatero de ser el responsable del desempleo y de llevar al país "a la desconfianza internacional". "Las medidas del PSOE son un auténtico fracaso", zanjó.