El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) debatió en su última sesión sobre el proyecto de implantación de una universidad privada en Canarias -en el municipio de La Orotava- y mostró su preocupación por la incidencia que pueda tener en la financiación de los centros públicos.

La institución académica destacó la oportunidad de competir y enriquecer la ULPGC y solicitó que se apliquen las mismas exigencias de calidad que se aplican a las universidades públicas canarias. El rector, José Regidor, se congratuló de que se haya abierto un proceso de reflexión y anunció que este tipo de debates continuarán en el futuro.

Regidor aludió al marco general español, con 78 universidades de las que 28 son privadas, y cinco universidades no presenciales. La evolución del sistema universitario español ha pasado de 28 universidades en 1975, a 38 en 1985 y 78 en 2010, para 1,5 millones de estudiantes en toda España (1,39 millones en públicas y 175.704 en privadas), mientras que se sufre un descenso anual de alumnos del 0,9%.