El "empeoramiento" del trato a los clientes por parte de las aerolíneas es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con otras cinco asociaciones de consumidores europeas y presentado ayer, que en el caso de España, incluso determina que "pisotean" los derechos de los pasajeros.

A su vez, las compañías españolas figuran en los puestos de cola de las 84 analizadas en el documento, mientras que las cinco mejor valoradas son asiáticas (Singapore Airlines, Cathay Pacific, Emirates, Ethiad y Qatar Airways). Hay que descender hasta la séptima posición para encontrar una compañía europea, la alemana Tuifly, y hasta el puesto 64 para encontrar a la primera aerolínea española, que ocupa BinterCanarias.

Por otro lado, destaca que Spanair se sitúe en el puesto 81, tan solo por delante de la marroquí Royal Air Maroc, Aerolíneas Argentinas y la francesa XL.com, que es la compañía peor valorada.

En este sentido, el estudio revela que "a pesar de que los viajes en avión se han popularizado gracias a la entrada en el mercado de muchas pequeñas y medianas compañías y que la venta a través de internet ha conseguido aumentar la competencia, los pasajeros encuestados no están muy satisfechos con el servicio prestado".

De hecho, refleja que "uno de cada tres llegó a su destino con retraso y, cuando hubo problemas, en la mayoría de los casos los usuarios no pudieron hacer valer sus derechos".

Respecto a las cuestiones que más valoran los usuarios a la hora de viajar en avión es la puntualidad, seguido de la relación calidad-precio, la limpieza de los aviones, la eficiencia en la facturación y el embarque o el espacio para sentarse, y lo que menos les interesa, la venta a bordo".

Entre los problemas que con más frecuencia mencionan los usuarios de compañías aéreas sobresale la falta de asistencia en caso de retraso (92%), cancelación de vuelo (89%) y pérdida de equipaje (87%). Además, más de la mitad de las ocasiones el cliente no recibe la indemnización a la que tendría derecho.

En el apartado referido a los aeropuertos también en esta ocasión los más valorados son asiáticos: Singapur, Tokio y Hong Kong, y el que mejor calificación obtiene de todos los españoles es el de Valladolid (14), seguido del de Zaragoza (17). Por contra, los peor posicionados de todo el país son los de Vigo y La Coruña, que ocupan el 131 y 132 de 150.