El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz informó ayer, ante el anuncio de huelga de las trabajadoras de la guardería Tagoror de Añaza porque llevan seis meses sin cobrar, que se ha propuesto a la Intervención Municipal una solución a la problemática arrastrada desde el año 2008, que pasa por la emisión de un informe con efectos retroactivos, y que debe obtener el visto bueno de este órgano.

Así lo manifestó el consejero delegado del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), José Mascarell, quien aclaró que "no es la primera propuesta que lanzamos", pues dijo que la actual dirección de la concejalía "ha propuesto en los meses que lleva gestionando el área varias soluciones que han sido desestimadas".

Mascarell explicó que el retraso en el abono de la subvención a la guardería responde a la "indebida justificación, según la Intervención, por parte de la propia guardería de la subvención otorgada en 2008. Ello bloquea a su vez la del año siguiente, dando lugar a una situación en cadena que se sustenta en la Ley de Subvenciones". El consejero delegado apuntó que se trata de una situación heredada de ejercicios pasados, que "la actual dirección de la Concejalía trata de agilizar hace un año".

Ante las dificultades burocráticas como es el caso de esta guardería, que reconoció "no es de fácil solución administrativa", Mascarell justificó "la puesta en marcha del IMAS como herramienta para combatir estas dificultades", aunque avanzó que la solución a la guardería "no será posible antes de la aprobación del Presupuesto de este año". En todo caso, el consejero delegado señaló que, a pesar de que se seguirán buscando más alternativas, "el visto bueno a los expedientes depende de los servicios jurídicos".

Por su parte, las trabajadoras, que ayer realizaron su primera jornada de paro, indicaron que han decidido tomar medidas de presión porque, si bien hasta ahora "la tónica habitual era esperar varios meses, ahora las situaciones familiares han cambiado, como consecuencia de la crisis, y hay varios miembros de una misma familia que están en paro, y ya la situación se hace insostenible".