Al menos cinco civiles han muerto por la explosión de dos artefactos explosivos al paso de vehículos en distintos puntos del sur y el oeste afgano, informó hoy el Ministerio de Interior.

Tres civiles perdieron la vida ayer al estallar una bomba caminera al pisarla un camión en el distrito de Kaish, situado en la provincia occidental de Herat, donde España tiene tropas desplegadas.

Según un comunicado de Interior, otros dos afganos perdieron la vida hoy en un ataque similar registrado en la provincia sureña de Kandahar, donde los talibanes cuentan con algunos de sus principales feudos.

El Gobierno afgano informó también de que un grupo de insurgentes atacó hoy a una compañía de construcción india en la conflictiva provincia oriental de Khost, sin que se registraran víctimas.

Los talibanes prendieron fuego a algunos de los vehículos indios pero huyeron del lugar cuando acudieron las fuerzas de seguridad afganas, según Interior.

La India no tiene tropas desplegadas en Afganistán pero lleva a cabo una intensa tarea en el país centroasiático, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras, que su Gobierno describe como "humanitaria".

El gigante asiático tiene muchos de sus proyectos en el conflictivo este de Afganistán, fronterizo con Pakistán, su rival tradicional en la región.