El miembro de la izquierda abertzale y responsable para Sudamérica de Askapena, el colectivo internacionalista de la izquierda abertzale, Walter Wendelín, quedó en libertad ayer en Francia, después de que fuera arrestado por la mañana en un control de pasaportes en el aeropuerto de París, según informó el Movimiento pro Amnistía.

Wendelín, detenido el pasado domingo en Venezuela, fue trasladado durante la madrugada de ayer a Francia, país en el que tenía previsto su próximo destino, donde habría sido detenido a su llegada al aeropuerto de París.

Walter Wendelín es un ciudadano alemán, activista internacionalista que colabora activamente con Batasuna desa- rrollando actividades en favor de la independencia del País Vasco por distintos países.

De hecho, según publicó el diario Gara en su edición de ayer, este detenido acudía a Venezuela donde tenía previsto presentar el documento sobre las conclusiones de debate interno llevado por la izquierda abertzale en los últimos meses "Zutik Euskal Herria" (Euskal Herria en pie).

Las fuentes consultadas enmarcan a este activista dentro del entramado tradicional del MNLV del que es vanguardia ETA, pero sin relación alguna o integración en la estructura de la banda terrorista.

Los servicios de inteligencia de Venezuela le detuvieron el pasado fin de semana negándole la entrada a su país en el marco del refuerzo del control sobre personas vinculadas con ETA que acordado Madrid y Caracas. Para las autoridades españolas saludaron este hecho como un ejemplo de ese "compromiso de cooperación" entre ambos países.

Embarque

Por otra parte, Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) -organización no gubernamental independiente venezolana-, dijo ayer que "a Walter Wendelín intentaron hacerle firmar un documento que decía que él era de la formación (ilegalizada) Batasuna y que salía voluntariamente de Venezuela, pero Wendelín se negó a hacerlo".

Wendelín fue embarcado en un vuelo de Air France que despegó del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, a las 19:00 hora local del martes (23:30 GMT) y que tras nueve horas de vuelo directo aterrizó en París, detalló Alvarado y destacó que lo vio personalmente.

"No sentí que estuviera preocupado por eso", añadió el activista venezolano al ser consultado sobre la previsión de Wendelín de ser también arrestado en la capital francesa.