El ex presidente de Baleares Jaume Matas abandonó ayer el PP de las islas tras presentar su baja temporal voluntaria tras 17 años de militancia (1993-2010), antes de que el juez del "caso Palma Arena" decida sobre la fianza de tres millones de euros que pide la fiscalía.

Aunque estaba previsto que fuera ayer, finalmente, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, entregará previsiblemente hoy su auto a los abogados de Matas.

En el "caso Palma Arena" se investiga el sobrecoste de la construcción del velódromo de Palma, el supuesto desvío de fondos a Matas y al PP, la compra por parte del ex presidente de un piso en un palacete de la capital balear, de 500 metros cuadrados, y los sobornos que supuestamente recibió de productoras de la cadena de televisión autonómica IB3.

Con la presentación de su baja temporal voluntaria, el ex ministro de Medio Ambiente se adelantó al anuncio del juez y a la decisión que tenía previsto adoptar el PP balear, que Matas lideró durante diez años (1997-2007).

Tras las elecciones autonómicas de 2007, el PP fue el partido más votado con 29 diputados, pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y pasó a la oposición tras gobernar durante la legislatura anterior.

Ante la sorpresa del partido y de sus 18.000 afiliados en las islas, Jaume Matas abandonó su escaño como jefe de la oposición en el Parlament balear y la presidencia del partido para iniciar una nueva vida laboral en Estados Unidos, que ha sido interrumpida este año por su imputación en el "caso Palma Arena", donde la Fiscalía le imputa hasta doce tipos delictivos.

Desde Tenerife, el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido acepta la baja temporal de Matas, al tiempo que aseguró que su formación será "implacable" en la lucha contra la corrupción. El dirigente popular le ha deseado "lo mejor, que se defienda y que pueda demostrar su inocencia".

Por su parte, el PSOE de Baleares (PSIB) advierte a los populares de que la baja temporal "no libera" al partido de nada, puesto que considera que tendría que haber sido el PP el que lo expulsara.

Los socialistas baleares subrayan en un comunicado que el PP "tendría que haber tomado medidas disciplinarias" contra Matas mucho antes, a la vista de las "graves" acusaciones formuladas por parte del Ministerio Fiscal.

Desde la sede de los socialistas en Madrid,la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, exigió ayer explicaciones a Rajoy sobre la "megatrama" de corrupción en la que está involucrado el ex presidente balear, detrás de la cual insinuó una posible financiación irregular.

Según Valenciano, la decisión de Matas se ha producido "in extremis", cuando el ex presidente "tenía el agua al cuello".

Decisión "sensata"

El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, calificó de "sensata" y "razonable" la decisión de Matas, dada la imputación que pesa sobre él y para permitir una mejor defensa "sin connotaciones políticas".

Según Ramis, mientras la instrucción del "caso Palma Arena" permanezca abierta y el juez no haya decidido a propósito de la petición de la fiscalía de 3 millones de fianza para eludir la prisión, "parece razonable" que Matas renuncie a su militancia "para una mejor defensa" que "no tenga connotaciones políticas", afirmó.

Ramis valoró también la baja temporal solicitada por Matas "para no perjudicar al partido".

Preguntado por las críticas formuladas por PSIB-PSOE, PSM-EN, EU-Baleares acerca de que el PP no haya adoptado medidas hacia el ex presidente balear antes a pesar de que el juez decidiera el viernes la retirada del pasaporte y el propio ex presidente balear reconociera haber manejado 400.000 euros de dinero opaco, el vicesecretario de los populares señaló que se trata de "opiniones tendenciosas".

El vicesecretario general del PP balear señaló que Jaume Matas reconoció haber utilizado 400.000 euros, lo "que en ningún caso constituye delito fiscal".