El Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife promueven la rehabilitación de los accesos a las playas y de los senderos de la costa norte que afectan a este municipio, según se puso de relieve en la reciente reunión mantenida entre la consejera insular de Paisaje y Medio Urbano, Coromoto Yanes González, y el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y que contó con la asistencia del edil de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín.

El proyecto, que ha sido redactado por iniciativa de la Consejería de Paisaje, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, determina una inversión de 2,6 millones de euros. Ahora sólo resta conseguir el respaldo económico para su realización.

Los representantes municipales insistieron en la importancia de esta obra que, además de permitir remozar este entorno, será un revulsivo turístico y un atractivo más para senderistas y vecinos, y por ello, instaron a la institución insular a agilizar los trámites para obtener los recursos necesarios para su inmediata puesta en marcha. Y en este sentido, Coromoto Yanes expresó que la intención de la Corporación insular es impulsar cuanto antes este proyecto, pero reconoce las dificultades existentes, sobre todo ante la actual situación de crisis.

Tras la Semana Santa, se prevé convocar una nueva reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, para valorar la posible implicación de otras administraciones públicas como Estado y Gobierno de Canarias.

El edil de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, indicó que "el objetivo marcado para los próximos meses será trasladar el proyecto a otras instituciones, solicitar su apoyo económico e intentar iniciar a finales de este año o principios del próximo los trabajos de acondicionamiento del sendero de la costa y los accesos a las playas del Bollullo, Los Patos y El Ancón".

El sendero costero del Norte discurriría entre Santa Úrsula y San Juan de la Rambla, atravesando los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, así como espacios naturales protegidos. El trazado, con una longitud de 20 kilómetros, combina tramos peatonales con pistas y carreteras, e incluso la dotación de un mirador en la playa de Los Patos. Y la parte que afecta a la Villa abarca casi 3.000 metros cuadrados de longitud, desde el Barranco de La Arena hasta la Playa del Ancón.

El proyecto se ha adaptado a la normativa europea de senderos y la señalética y estructura en general se adapta a unos criterios necesarios para su inclusión posterior en la Red Canaria de Senderos de la Isla de Tenerife. Su principal objetivo es potenciar el senderismo en la zona Norte de la Isla de forma que sirva de reclamo a este creciente sector turístico, además de revitalizar la economía de la zona y servir como herramienta para divulgar los valores ambientales de la costa norteña.