La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusi, anunció el jueves un recorte del 65% respecto al pasado año en el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes.

Frente a los 200 millones de euros de 2009, a primeros de año se tuvo que hacer una rebaja del 50% por el recorte presupuestario del Gobierno, y luego hubo que descender la cifra del Fondo hasta los 70 millones de euros, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El anuncio, realizado en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Inmigración, fue recibido "muy negativamente" por la mayoría de los consejeros de las distintas comunidades que acudieron a la reunión, según comentó a Efe la consejera de la Comunidad de Madrid de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados.

Además de echar en falta la presencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la reciente consejera de Inmigración madrileña calificó de "inadmisible" el recorte del Fondo.

Adrados señaló que, en este momento de crisis, el recorte supondrá no poder ayudar a uno de los sectores de la población "más vulnerable y que peor lo está pasando".

También dijo que van a pedir la creación de un grupo de trabajo que determine la distribución de los fondos, así como que se liberalice la decisión sobre el destino de dicho dinero.

En la actualidad, el Gobierno exige que el 40 por ciento del Fondo se dedique a educación y el 60 por ciento restante a la acogida, pero Paloma Adrados consideró que son las propias comunidades autónomas las que saben mejor las necesidades del colectivo inmigrante en cada región.