Richard Pence Mills pertenece al Departamento de Oftalmología de la University of Washington y ayer participó con una ponencia en el XIX Congreso de la Imaging and Perimetry Society (IPS), que se celebra estos días en Puerto de la Cruz.

El profesor Mills, en una entrevista con EL DÍA, aseguró que se calcula que en "2020 once millones de personas se queden ciegas en el mundo a causa del glaucoma en ambos ojos".

El glaucoma, una patología del ojo por la pérdida de las fibras nerviosas de la retina, es sobre todo un problema en los países subdesarrollados, aunque también lo es en los desarrollados, como Estados Unidos o España.

"Incluso en los países desarrollados", apunta el profesor Mills, "sólo la mitad de los casos se detecta a tiempo".

El glaucoma es una enfermedad irreversible pero que, detectada a tiempo, es posible frenarla o ralentizarla aplicando un tratamiento.

Sin embargo, aún hoy el glaucoma, que se relaciona con un aumento de la presión intraocular y que se caracteriza en sus inicios por una pérdida de visión periférica, es la primera causa de ceguera incurable.

Pence Mills explicó ayer que en Estados Unidos sólo alrededor de "dos tercios de los pacientes a los que les haría falta" someterse a un screening o cribado de glaucoma pasan por estas pruebas. En EEUU sólo los que tienen un seguro médico que cubra este tipo de exámenes puede realizárselos de manera gratuita, entre comillas.

No obstante, el profesor de la University of Washington mantiene que "por los menos en los países desarrollados", en los que se dispone de medios técnicos y humanos para realizar estos screening, debería hacerse a toda la población de riesgo.

Pero, ¿quién es esa población de riesgo? Las personas que hayan tenido en su familia otros casos de glaucoma, las que tengan "más de 70 años" o a las que en otras ocasiones se les han diagnosticado "valores de intrapresión ocular alta", ya que éstas tienen riesgo de padecer un glaucoma, aunque no siempre lo sufren.

Como el glaucoma se manifiesta como una pérdida de visión periférica, el screening consiste en realizar, mediante una máquina, "un estudio del campo visual de un minuto por ojo, aproximadamente". Al paciente se le pide que se fije "en diferentes puntos luminosos de la periferia" y, según los que sea capaz de percibir, se calcula si ese paciente tiene "efectos del glaucoma" o no.

"Aunque no son muy precisas estas estrategias, sí sirven para hacernos una idea del campo visual del paciente", añadió Mills.

Efectividad de los test

Mills pronunció ayer una conferencia titulada "State of the art in glaucoma screening" (sobre los últimos avances en el screening del glaucoma), en la que habló del pre-test y el posttest, que no es más que una forma de "expresar estadísticamente" cómo de efectivo es el test previo sobre el campo visual que se le realiza a una persona con riesgo de glaucoma en el diagnóstico de la enfermedad.

El XIX Congreso de laImaging and Perimetry Society (IPS), que se celebra por primera vez en Tenerife, congregará hasta el viernes a alrededor de 140 personas procedentes de una quincena de países.

En el IPS se realizarán más de 60 ponencias de destacados expertos en el estudio de la pérdida de visión periférica y tratamiento del glaucoma.

El presidente del comité organizador de este congreso, el catedrático de Oftalmología de la Universidad de La Laguna Manuel González de la Rosa, destacó que el 5 por ciento de la población está en riesgo de padecer un glaucoma y que el 2 por ciento sufre esta enfermedad, primera causa de ceguera incurable en los países desarrollados.

El glaucoma está incluso por delante de las cataratas, que siendo más frecuentes pueden operarse en la mayoría de las ocasiones.