El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) dio ayer su autorización a la firma de la primera addenda al contrato programa suscrito con la Consejería de Educación en noviembre de 2008. La situación de crisis económica conllevó al aplazamiento de algunos créditos y su abono en ejercicios posteriores, lo que ha sido recogido en el citado documento ratificado ayer por el órgano colegiado universitario, que recoge que la ULL recibirá en 2013 alrededor de 6,4 millones de euros que este año ha dejado de percibir.

Así, en el texto del que informó el rector, Eduardo Doménech, queda acordada la asignación del 25% de la partida correspondiente a la financiación por objetivos, por importe de cuatro millones de euros, para el saneamiento de la institución universitaria, con el compromiso por parte de la ULL de que al cierre de 2009 el déficit sea como máximo de millón y medio de euros.

Si como consecuencia de los datos que resulten del ejercicio económico de 2008 no fuese necesario destinar el 25% a tal fin, con el remanente que se produzca se podrán financiar actuaciones de calidad que no estuviesen financiadas con cargo al crédito previsto para actuaciones singulares de calidad.

La crisis ha derivado en que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 incluyen 6,4 millones de euros menos para la ULL de lo contemplado en el contrato programa. De ellos, más de dos corresponden a las partidas para inversiones. La addenda estipula que esta diferencia presupuestaria se acumule en la anualidad de 2013.

El Consejo de Gobierno también aprobó un documento de criterios para la tramitación de nuevos estudios de grado, que indica que se tendrán en cuenta las posibles necesidades de infraestructuras o personal en función de la financiación adicional que se presuma obtener por matriculación, convenios de colaboración o por incremento de la aportación del Gobierno regional por el carácter estratégico de la propuesta.