Los niños, jóvenes, mayores y resto de vecinos que visitan con asiduidad o circunstancialmente los principales parques de recreo y deporte de La Laguna tienen desde hace días a alguien que les observa, aunque para bien. La empresa Seguridad Integral Canaria se encarga desde principios de marzo de un servicio con el que se pretende reforzar la seguridad en estos recintos tan utilizados durante gran parte del día y la noche. Si algunos de esos usuarios habituales u otros que no iban tanto o nunca temían por la integridad de su hijo o que le robaran, ahora no disfrutarán de plenas garantías, pero seguro que se sentirán mucho más seguros.

Tras convocar el concurso en septiembre, el ayuntamiento adjudicó el pasado 26 de febrero a dicha compañía la prestación de este servicio por un total de 1,37 millones de euros durante dos años prorrogables a otros dos. Como ayer se podía comprobar en parques tan célebres como Pedro González (La Vega), personal de la empresa deambula por las instalaciones desde las 12:00 a las 22:00 horas con su correspondiente uniforme, porra y otros equipos en pro de la mayor seguridad posible, contrarrestando así los "frecuentes" actos vandálicos que, según confiesa el edil de Servicios, Plácido Mejías, se sucedían desde hace años en unos recintos que cuentan con numeroso mobiliario urbano, juegos infantiles y otro patrimonio. La iniciativa permitirá reducir los daños en estas propiedades y, así, minimizar los perjuicios económicos al consistorio. Para el edil, resultaba imprescindible recurrir a esta externalización para impedir que la Policía local se ocupara también de este tipo de labores, en vez de a las funciones de seguridad ciudadana.

Aparte del citado parque La Vega, el proyecto se desarrollará en el de San Matías, Los Andenes, Montaña Pacho, Salud Alto, Feria Cedros (San Benito), La Constitución, Javier Fernández Quesada (Los Dragos), Narciso de Vera y Villa Hilaria. Además, la seguridad se llevará al parque Ana Bautista, al de Guajara, Mayber-Llombet, Pueblo Hinojosa, Avenida Libertad, El Polvorín, Elfidio Alonso (Las Torres), José Segura Clavell (Ofra-Ingenieros) y Mesa Mota. En total, se aportará seguridad a 220.000 metros cuadrados.

El servicio se ha dividido con un sistema de vigilancia diurna permanente consistente en la permanencia de, al menos, un guardia de 12 a 22:00 horas para un total de seis recintos. Además, se vigilará de noche, de 22 a 7:00 horas, con una persona para cada uno los dos parques con este servicio, si bien los demás disfrutarán de rondas nocturnas los 365 días del año formadas por tres equipos (tres vigilantes y tres vehículos).

Pese a estas constantes, la seguridad variará en función de la estacionalidad y los eventos lúdicos y deportivos que acoja cada sitio (incluidos sus entornos cercanos). Por eso, el consistorio ha pedido expresamente un servicio muy flexible para adaptarlo a las contingencias y necesidades que surjan, así como a las características de cada zona. También se contempla la colocación de cámaras de vigilancia desde el momento en que cierren los parques, opción que se aplicará precisamente en el de La Vega y en San Benito en coordinación con la Policía local .