La irrupción de las nuevas tecnologías en la educación se ha hecho esperar, pero ya es un hecho indiscutible. Vivimos los tiempos de las pizarras digitales y de los ordenadores portátiles en las aulas de los institutos y de la enseñanza virtual en las universidades. Pero en ocasiones se tiende a olvidar la importancia que estos recursos tienen para otros ámbitos educativos, caso de la enseñanza para alumnos con necesidades especiales.

Amaya Padilla, una docente tinerfeña que se dedica a esta tarea -lleva el aula enclave del IES Alcalde Lorenzo Dorta de Garachico-, recibió ayer el reconocimiento de la Fundación Wikisaber por su trabajo en el empleo de los recursos educativos que ofrece la plataforma Wikisaber.es.

Padilla, que obtuvo el segundo premio del certamen "Wikisaber somos todos", es "una referencia no sólo en Canarias, sino también en el resto de España e incluso fuera del país", según el presidente de la Fundación, Juan Tomás Martín, quien también destacó el papel desempeñado por sus alumnos -que ayer la acompañaron a recoger el galardón- como unos "aliados maravillosos".

El proyecto premiado utiliza todas las herramientas que proporciona wikisaber.es para que los chicos manejen los conceptos de grande, mediano y pequeño. Así, permite a los chicos "sentir" los tamaños mediante el uso de la música, los embarca en diferentes juegos relacionados con estos conceptos, los pone a dibujar, a clasificar figuras, a realizar cómics...

La mejor ventana

El trabajo desarrollado por esta profesora supone "un ejemplo excepcional de cómo enriquecer la enseñanza y convertir el aula en la mejor ventana hacia el mundo y la creación de conocimiento", afirmó Martín. El presidente de la Fundación Wikisaber lamentó que, en muchas ocasiones, sucede que "el aula, que es el espacio que hemos identificado para que se produzcan los cambios en la sociedad, también es aquel donde estos llegan en último lugar".

También la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González Ares, elogió la labor de Padilla -de la que dijo sentirse "muy orgullosa"- y aludió a ella como un ejemplo de las "buenas prácticas" que se dan en los centros educativos del Archipiélago.

Por su parte, Amaya Padilla se refirió a los recursos digitales -y, en concreto, a los que contiene Wikisaber.es- como "una herramienta muy importante que hay que potenciar". La docente relató que trabaja con las nuevas tecnologías desde el año 2007 y que, en este tiempo, ha dispuesto de todos los recursos materiales suficientes. "Tengo suerte", admitió.

Las aulas enclave son unidades situadas en centros escolares ordinarios -en este caso un instituto de enseñanza secundaria- que proporcionan una respuesta educativa exclusivamente al alumnado con necesidades educativas especiales, que requieren de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o todas las áreas o materias.

Canarias cuenta en la actualidad con un total de 122 aulas de este tipo. Siete están en La Palma, dos en La Gomera, una en El Hierro, 41 en Gran Canaria, nueve en Fuerteventura, ocho en Lanzarote y 54 en Tenerife.