Anaga afronta el "apagón analógico" de las señales de televisión, programado a partir del próximo día 10 de marzo, "con mucha incertidumbre", pues muchos barrios y caseríos creen que el paso de las emisiones convencionales al formato digital, a través de la TDT, "se presenta con las carencias actuales".

De hecho, en el distrito hay zonas en donde no se ofrece la parrilla completa de cadenas, como en otras zonas de la ciudad, y ni siquiera llega la señal de las televisiones locales.

Anaga es un territorio disperso y según explica el presidente de la federación de asociaciones del litoral anaguense (FALA), Luis Febles, "hay zonas altas donde nos las vamos a ver y desear para ver la televisión". Así, pidió que antes de que se proceda al apagón, "se tomen las medidas oportunas, porque si con la TDT dejamos a los pueblos incomunicados, habrá que mantener la señal analógica hasta que se resuelva el problema".

Febles considera que a partir del próximo día 10 "se quedarían sin señal pueblos como San Andrés, Taganana y muchos otros núcleos a donde llega la señal parcialmente, pues a pesar de que la gente ha adquirido los receptores, hay enclaves a donde sólo llegan tres canales, como Catalanes, y a través de la analógica".

Además, dijo que el Distrito "no ha dado respuesta a su compromiso de mantener una reunión con técnicos y vecinos", cuando explicó que "es incomprensible que zonas como San Andrés se queden sin cobertura y otro barrio que está enfrente, como El Suculum, la recibirá parcialmente, por lo que, después del día 10, Anaga sufrirá un apagón, pero para toda la señal de televisión".

Ignacio del Castillo, de la asociación de vecinos Nuestra Señora de Begoña, de Almáciga, consideró que "nos han estado engañando con la TDT, pues sólo vemos los canales nacionales, y es que para este aspecto seguimos siendo tercermundistas".

Explica que "a pesar de que se nos dice que la señal está comprobada, nos tienen restringidos a ocho canales, y mucho dudamos de que a partir del 10 de marzo se pueda ver algo más aquí, porque no tenemos garantías, ya que llevamos muchos años discriminados con la señal de televisión".

En El Suculum, el presidente de la asociación de vecinos Los Pedacillos, José Ángel Rojas, dijo que "la señal se pierde de vez en cuando y sólo se reciben las cadenas nacionales y no las locales". Por lo tanto, "después de cuatro años de carencias, no van a dejarlo todo listo en cinco días".

En Taganana se produce el mismo fenómeno de ser una zona oscura para la señal, y según el presidente de La Voz del Valle, Luján González Izquierdo, "suele fallar mucho y hay muy pocos canales. A una semana vista vemos que hay muchas carencias, porque los vecinos entendemos que no se han hecho las cosas bien, pues cuando hay tormenta, lluvia o viento, la mayoría de canales no se ven y nos dejan aislados informativamente hablando. No sabemos qué se va a hacer con las antenas repetidoras, a pesar de que se han pedido reuniones, pues nos han dicho que han realizado visitas, pero pedimos hechos".

En San Andrés, Gabriel Rodríguez, directivo de la asociación de vecinos El Pescador, dijo que actualmente la TDT llega con muchas dificultades, porque "la señal no tiene potencia y el pueblo está considerado como zona de sombra". Dijo que ante la previsible pérdida de un medio de comunicación esencial, "insistiremos ante el Distrito sobre nuestras peticiones, dando un margen de confianza a la concejal y la directora".

No obstante esta situación se repite en zonas como Cueva Bermeja, María Jiménez, Los Valles o Casas de La Cumbre, donde los vecinos están a la espera de las reuniones que la oficina del Distrito les ha asegurado que se mantienen con responsables técnicos del Gobierno regional, y sobre las que ayer este organismo municipal que preside Luz Reverón no quiso facilitar ningún tipo de detalle sobre su contenido y avances, o cómo llegará la TDT a Anaga.