Los efectos del fuerte temporal de viento del pasado fin de semana causaron importantes daños y destrozos en servicios e infraestructuras públicas del municipio de Güímar, que el gobierno local ha valorado en más de 773.590 euros.

Al respecto, Rafael Yanes, alcalde güimarero, mantuvo ayer una reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que sirvió para que el mandatario municipal, acompañado de su primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, expusiera la necesidad de que la Corporación insular ayudase en la recuperación del pueblo sureño.

"No estamos en una situación catastrófica, pero es muy importante la implicación" de administraciones supramunicipales para recuperar aquellos servicios e infraestructuras públicas que han sido afectadas por el huracán "Xinthia", asegura el alcalde de Güímar.

En este sentido, el máximo mandatario de la Corporación local afirma que "la reunión con Melchior ha sido muy satisfactoria y éste se comprometió a hacer todo lo que estuviera en su mano para que el conjunto de las consejerías del Cabildo tinerfeño se impliquen" con obras y financiación "para nuestro pueblo".

"El municipio de Güímar ha sido el más dañado de toda la Isla por los fuertes vientos, por lo que esperamos una pronta actuación del Cabildo para paliar cuanto antes los daños ocasionados y que el pueblo vuelva a la normalidad", insiste Yanes.

El alcalde resalta que "la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha sido la primera administración supramunicipal en reaccionar en nuestro pueblo por los daños ocasionados no ya sólo por los fuertes vientos del pasado fin de semana, sino también por los desperfectos que ocasionaron las lluvias" del pasado mes de febrero.

Relación de daños

"Hoy (por ayer) comenzaron los trabajos en el colegio de El Escobonal y aprovecharon para visitar el centro Cuatro Caminos, ubicado entre los barrios de San Juan y Guaza. En este último colegio las mejoras se iniciarán en breve, lo que permitirá colocar un techo de metacrilato que desapareció", manifiesta el presidente de la Corporación municipal.

En cuanto al listado de daños que facilitó Yanes al presidente del Cabildo de Tenerife en la reunión de ayer en la sede de la Institución insular, "hay de toda índole", resaltando el alcalde que "los desperfectos presentados son únicamente públicos".

El documento destaca que "Xinthia" causó desperfectos en la propia Casa Consistorial por valor de 90.000 euros y de 20.000 en la Casa del Artesano. El alumbrado público también suma 120.000 euros, mientras que en señalización la cuantía supera los 21.250 euros.

Las instalaciones deportivas también registraron importantes daños, principalmente los campos de fútbol de Fátima y Tasagaya, con 40.000 euros cada uno.

El colegio Julián Zafra fue el que más desperfectos sufrió por el fuerte viento, con 105.000 euros, seguido del Alfonso X El Sabio, con 40.000 euros. El único camino que registró incidencia fue el de Montaña de Abajo, cuyos daños se calcula que ascienden a 12.000 euros.

Por otro lado, el alcalde güimarero recomienda a los ciudadanos del municipio que hayan sufrido daños en sus propiedades como consecuencia del temporal de viento "que saquen fotografías de los destrozos que tengan, para facilitar la tramitación de ayudas en el caso de que el Gobierno canario o el Estado abran líneas de subvenciones".