Santa Cruz de Tenerife

Meteorólogos y expertos en Seguridad y Emergencias debaten sobre los fenómenos adversos en una jornada en El Hierro

Valverde, Europa Press
2/mar/10 16:08 PM
eldia.es

Meteorólogos y expertos en Seguridad y Emergencias debatirán sobre la incidencia de los meteorológicos adversos en la Macaronesia en un encuentro denominado que tendrá lugar en El Hierro, en el que también se versará sobre los planes de actuación adecuados para la protección del territorio y sus habitantes de cara al futuro.

Este encuentro, denominado 'MeteoHierro 2010', contará con destacados profesionales del Tiempo de medios de comunicación nacionales, periodistas, expertos en actuación ante este tipo de fenómenos y profesionales de Seguridad y Emergencias de las administraciones autonómicas y locales, que sacarán conclusiones que marquen líneas estratégicas de actuación de cara al futuro.

En esta propuesta, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, recordó que el clima en Canarias, como el de toda la región de la Macaronesia, se caracteriza por sus condiciones benignas. Sin embargo, esta situación de estabilidad se ve periódicamente interrumpida por la aparición de fenómenos meteorológicos adversos que provocan situaciones de riesgo, que en algunos casos tienen importantes repercusiones sobre el territorio, la economía y los bienes de las personas, tal y como se ha vivido estos últimos días en Canarias y, especialmente, en Madeira.

"La Agencia Estatal de Meteorología ofrece un servicio vital y cada vez más preciso para los profesionales; sin embargo, creemos que podemos avanzar conjuntamente para mejorar aún más las líneas de trabajo que nos permitan contar con datos precisos que tengan en cuenta la especial climatología de nuestras islas", afirmó el presidente.

Toda la Macaronesia, y Canarias en concreto, es una región de características fisiográficas netamente diferenciadas del resto del territorio continental, con notables diferencias entre unas islas y otras. "Por todo ello es necesario mejorar las fuentes de información meteorológica, que tengan en cuenta nuestra propia geografía", apuntó Padrón.

El presidente herreño deseó que los expertos puedan debatir en este encuentro sobre cuestiones como la posible idoneidad de crear un Centro Meteorológico Autonómico, aumentar y mejorar el número de instrumentos de observación y predicción de la meteorología, así como la cooperación interadministrativa con otros gobiernos, entidades públicas y privadas relacionadas, entre otros temas de interés.